Alexanderplatz – Parques Nacionales Españoles (Jabalina)

Con paso firme Alejandro Martínez ha consolidado una discografía realmente apasionante. Junto a Marina Gómez en Klaus&Kinski se convirtieron en una extraña rareza en el pop nacional, de esas que piden a gritos ser reivindicada cada cierto tiempo (Jabalina reedita su fantástico Tierra Trágalos por su décimo aniversario). Un dúo que barajaba distintos estilos de música, y cosa extraña por estos lares, apostaban por letras inteligentes, unas veces crípticas, y en otras redefiniendo un costumbrismo irónico a la par que melancólico.

Con Alexanderplatz nos hallamos con el heterónimo de Martínez que extiende, de alguna forma, la estética contraída con su antiguo grupo, y se revela como un compositor con una facilidad asombrosa para hacer malabarismos pop de múltiples aristas. Debutó hace un par de años con un excelso elepé, Muera Usted Mañana, que ya abría la senda esbozada en anteriores epés.

Con Parques Nacionales Españoles (Jabalina, 2021) afianza aún más su peculiar y lúcida mirada a la música popular. Sin remilgos y mucha sabiduría a sus espaldas se pone glamuroso en la canción que abre el disco (“Isabel Como Fernando”) cuyo ritmo evoca el ímpetu de Marc Bolan. “Un Tal Vez Rotundo” narra una historia de brechas amorosas con una base programada motorik, y cambios de ritmo imprevistos.

El Alejandro Martínez baladista tiene un himno para la posteridad con “Todo Es Verdad Salvo Alguna Cosa” con guiños (o eso me parece a mi) a Minnie Ripperton en las bases que abrigan a la melodía. Como se apuntaba más arriba, los géneros musicales y sus diferentes texturas transitan de forma muy natural en el ADN del murciano, y “Mausoleo” encierra un bolero que también trata sobre pérdidas emocionales.

En “La Cosa” llegan resonancias del Franco Battiato de aquella obra maestra del siciliano titulada Mondi Lontanissimi aunque deriva en abstracción shoegaze. Una preciosidad de tema, al igual que la bossa de “Cinismo Para Las Masas” o ese guiño a Harry Nilsson a modo de electro-country en la fronteriza “Murcia Delenda Est”. Otro peldaño más en una carrera sin mácula.

Escucha Alexanderplatz – Parques Nacionales Españoles

Un comentario en «Alexanderplatz – Parques Nacionales Españoles (Jabalina)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien