Alison Cotton – All Is Quit At The Ancient Theater (Bloxham Tapes)

Esta versátil instrumentista forma parte de una nueva hornada de artistas que están reintrepretando la música folk, inglesa en este caso, desde un posicionamiento más iconoclasta y rupturista. Alison Cotton forma parte de grupos la mar de interesantes como Trimdon Grange Explosion, o el suntuoso colectivo United Bible Studies (junto a otra gran compositora como es Aine O’Dwyer). Proyectos que tienen un punto de esotérico, y que beben de la estética de David Tibet , Pentagle, el drone, y de la música de cámara.

En este primer disco en solitario, All Is Quit At The Ancient Theater (Bloxham Tapes, 2018) está editado en casette, y parece que la primera tirada ya está agotada aunque se puede escuchar en el bandcamp del sello londinense. Es un álbum que consta de cinco piezas que invitan a una suerte de viaje regresivo en el tiempo (indeterminado, de resonancias ancestrales, fantasmales y sacras) guiados por los sonidos espectrales de la viola de Alison, que es el puro ejemplo de cómo con pocos elementos, y a través de la repetición, es capaz de crear un marco expresivo tan inspirador. El tema que da título al álbum es la reiteración de notas constantes, a la que se van uniendo percusiones y la voz de Alison como contrapunto debajo de este magma ambarino. Un ritual pagano.

“The Last Sense To Leave Us”, es una pieza compuesta para instrumentos de cuerda que va tejiendo un mantra cuya sacralización pagana me recuerda a las composiciones de Arvo Pärt. En “36 Dramatic Situations”, de nuevo la viola de Alison ejerce de cicerone en un viaje hacia parajes de belleza serpenteante que evoca a Steve Reich.

“The Bells Of St. Agnes” la voz de Cotton emerge para trenzar una maravillosa narración que emula las texturas del canto gregoriano, pero también a los pastoriles cantos folk de Shirley Collins. Se concluye este excelso cancionero con “A Tragedy In The Tithe Barn” en la que siguiendo la estela del anterior tema, un pespunte de batería eleva el conjunto a un nivel de abstracción sin límite.

Escucha Alison Cotton – All Is Quit At The Ancient Theater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.