Anika Sade

Anika Sade podría ser el nombre de la chica que perseguía Robert Smith cuando escribió “A forest”

Con la llegada de la primavera, vuelven a Barcelona las MZK Sessions, y como primer grupo invitado, tenemos a una de las bandas más reputadas de la escena maquetera independiente desde finales del año pasado.

Antes de nada decidme, ¿cuándo y cómo se encuentran dos argentinos y un holandés en la ciudad condal?
Fue casual, pero muy casual… Ahora, la posibilidad de que dos argentinos que se llamen igual, que hayan crecido en la misma ciudad, que sean músicos y además tengan gustos musicales similares y se encuentren a mas de 15.000 km de distancia es muy poco probable, así que no estaría mal atribuírselo al destino o algo así, pero si a eso se le añade la figura de un holandés con ganas de éxito y nuestra desesperada búsqueda de un batería, deja de ser casualidad…supongo que nuestros deseos nos juntó.

¿Y cuando deciden empezar a hacer música?
Inmediatamente!!!, no había tiempo que perder…todos veníamos de otros proyectos, pero con la necesidad imperante de hacer la música que sentíamos, eso nos impulsó a dedicarnos full time a Anika Sade.

Por cierto, ¿de donde viene eso de Anika Sade?
Hay varias versiones, pero no te puedo asegurar que alguna sea cierta…
Por un lado está la teoría de que Anika Sade, sea la chica que perseguía R.Smith cuando escribió “A forest”…pero también se habla de una joven de Europa del este, que por descontado tendría algún parentesco con el marqués!…..

Por lo que he podido leer sobre vosotros, empezáis en 2007, y hasta el día de hoy, creo que habéis publicado un EP, y recientemente vuestro primer largo con siete canciones, titulado Last night was automatic, del que se están oyendo muchas y muy buenas cosas, ¿cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos tres años?
Lo cierto es que no paramos desde que comenzamos con esto…y eso es genial.
Fue grabar una modesta demo en nuestra sala y a partir de ahí, todo fue ascendente…
Buenos conciertos, buenas críticas, la incorporación de Klaas en la batería, más y mejores conciertos, los discos, la reacción de la gente y la prensa…digamos que todo fue ascendente, por supuesto que el trabajo y la dedicación también creció junto con ello.

¿Qué tal fue la grabación del largo? ¿Qué tal el trabajo con Simon Vinestock?
Si te somos sinceros, nunca tuvimos la intención e hacer un Lp, siempre teníamos la idea de sacar varios Ep´s, antes de dedicarnos a un disco, pero había tantas ideas surgidas de tocar y tocar entre conciertos y ensayos, que sin darnos cuenta teníamos más material que el que inicialmente íbamos a editar. En la grabación tuvimos muy claro lo que buscábamos y eso ayudó a conseguir en buen disco sin pasar por ningún camino tedioso y machacante, fue más bien rápido, conciso y altamente gratificante, y poder contar con Sir Simon Vinestock en las mezclas de algunos temas mejor aún, creo que tenemos una muy buena conexión con Simon, y a él le gusta mucho nuestra música, así que realmente fue un placer trabajar con él.

¿Qué se siente al tener por fin un largo entre las manos?
Ya te digo…sorpresa y mucha ilusión, esperamos que este disco nos ayude a que la gente nos conozca, y tenga ganas de vernos en directo, que es donde mejor suena!…

Para nosotros es una manera de darle algo a la gente y si eso se devuelve en energía, mejor!!!

¿Y qué tal está respondiendo la gente?
Muy bien, hay de todo tipo de comentarios y apreciaciones del disco, nos sorprende ver como la gente te dice…”me encanta el disco…como suena..!” y esas cosas, pero lo interesante es ver cómo la gente elige su track favorito…hemos tenido tantas recomendaciones para el single, que nunca sabríamos cual es en realidad, creo que eso es positivo…ya que inicialmente no iba a ser un Lp.

Como cada día más grupos, vosotros habéis decido dejar vuestro disco en descarga libre, ¿cuál es vuestra opinión acerca de la que se está liando respecto al tema descargas, y demás?
Bueno, para nosotros era algo natural, el hecho de editar un trabajo de estudio era más que nada para tener un material que mostrar al público y para darnos a conocer, así que lo más lógico era poniéndolo de descarga gratuita y que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

La verdad que, que como mucha gente ha opinado, la primeras sensación que se tienen al escuchar vuestro primer largo, es de escuchar música electrónica, rockera, pero mucho más cercana a la de los años ochenta y primeros noventa, que a lo que quizá hoy se podría entender por música electrónica, ¿era esa vuestra intención al comenzar a grabar el disco?
Es cierto que tiene un lado electrónico, pero todo el aura del disco está envuelto por las canciones, que fueron compuestas como trío, con instrumentos convencionales, pero no utilizamos la electrónica para definir nuestro sonido, sino más bien como al resto de los instrumentos, para tocar y crear, luego al producir se intenta plasmar esas ideas, pero los synthes ocupan el mismo sitio que las guitarras en nuestro estudio.

¿Qué grupos son los que más os han influenciado durante vuestras vidas para llegar a hacer este tipo de música?
Los tres hemos escuchado mucha música, incluso hemos estado tocando en proyectos de estilos muy diferentes, seguramente nos ha influido toda la música que hemos escuchado y no solo un par de grupos.

Y de entre los grupos que hoy día hacen música electrónica, ¿con quienes os quedaríais?
Lo que hemos estado escuchando últimamente son algunos grupos australianos como The Presets o Grafton Prymary. The Knife también, bueno en realidad estamos escuchando música constantemente, pero ningún grupo en particular.

Una de las canciones de vuestro nuevo disco, tiene por título “Pop my god”, ¿a caso no descartáis un giro en un futuro hacia sonidos más luminosos?
Ja ja, ese nombre hace referencia a la canción, no tiene más connotaciones, igual si bien estamos tratando de mantener un tipo de sonido, no nos cerramos a que podamos aportar otros matices para enriquecer nuestra música, aunque sinceramente no veo que podamos terminar haciendo algo muy happy o luminoso.

En algún medio, he leído que se os criticaba en parte por una ligera falta de originalidad, ¿qué les podríais decir?
Después de leer tantas críticas buenas del disco, era normal que algunas nos pongan los pies sobre la tierra, teniendo en cuenta que somos una banda que lleva muy poco tiempo tocando, no es extraño que todavía estamos buscando nuestro sonido.

Igual a día de hoy, creo que no seriamos capaces de nombrarte una sola banda actual o de lo últimos 30 años, donde no se puedan reconocer claramente las influencias, así que te puedo asegurar que podemos dormir bastante tranquilos.

Lo que sí que no se os puede recriminar, es que tengáis experiencia sobre los escenarios, porque creo que habéis tocado mucho, y en muchas partes, ¿creéis que en los tiempos que corren, casi es más importante dar conciertos que sacar discos?
Desde un principio nuestra idea era tocar lo máximo posible, creo que es donde realmente se puede apreciar Anika Sade al 100%, la idea de sacar discos es para plasmar lo que estás haciendo y para difusión, pero le damos mucha importancia al directo.

¿Qué suponen los directos para vosotros?
Sin ninguna duda los directos son el motivo de la existencia de Anika Sade, estamos obsesionados con tocar y tocar.

No en vano, habéis sido premiados en varias ocasiones (Premio Mondo Sonoro a la 2ª mejor demo del año y ganadores del Indie.Pendent 09), gracias a vuestro directo. ¿Creéis que este tipo de concursos son fundamentales para la evolución del indie en nuestro país? ¿A vosotros qué os supuso?
Lo del Mondo supuso que nuestro segundo concierto sea en la sala Salamandra ante 800 personas y a tener un poco de repercusión y a conseguir muchas más fechas, así que personalmente nos ha venido muy bien, creo que este tipo de concursos son importantes para ir tomando contacto si eres una banda nueva y quieres empezar a moverte.

Y cómo veis el panorama musical independiente, tanto en Cataluña, como en el resto de España.
A nivel bandas está pasando por un muy buen momento, cada vez hay más bandas con un nivel increíble sacando discos y también se están creando nuevos sellos.

A nivel conciertos la verdad es que en Barcelona hay mucha oferta para todos los gustos, del resto de España no podríamos contestarte ya que no conocemos tanto.

¿Nos podríais contar un poco como es la alineación sobre el escenario y lo que se puede ver y vivir en vuestros conciertos?
La formación es guitarra, batería y bajo y a esto le sumamos algunas secuencias y synthes que vamos tocando en directo, al tener esta aportación de electrónica el directo gana en matices, pero en general es un concierto muy enérgico y orgánico, incluso bastante más rock que lo que puede sugerir el disco.

Pero me imagino que todo esto en una cita como la del Forum de la Fnac, cambiará un poco… ¿estáis pensando en introducir alguna novedad, o va a ser como un concierto más?
Teníamos pensado tener un poco de compasión con el técnico de sonido del FNAC e ir con un set un poco más tranquilo, pero al final nos decantamos por ir con el show y la formación que estamos mostrando en la gira, puede ser interesante ver cómo funciona el show en un espacio más pequeño, lo que sí te puedo decir es que habrá alguna sorpresa en el set-list.

Por cierto, cómo se os presenta el verano, ¿mucho concierto? ¿Alguna llamada por parte de algún festival?
Estamos desde marzo con la presentación del disco, con lo que ya tenemos 15 fechas cerradas por España para los próximos 3 meses, festivales seguramente hagamos algunos durante el verano y en Julio seguramente estaremos girando por Italia y Cerdeña, así que tenemos un calendario bastante cargado.

Por cierto el 12 de Mayo estaremos tocando por primera vez en Madrid, compartiendo escenario con los ingleses We Have Band, así que los esperamos a todos, para ver el resto de fechas pueden consultar nuestro myspace.

Bueno, para acabar, siempre me gusta dejar las últimas palabras para que el grupo se pueda despedir de los lectores como más les apetezca, diciendo lo que ellos quieran, o incluso preguntándose algo que me haya dejado, así que este hueco, es vuestro.
Aprovechamos para decirles que a mitad de Abril publicaremos un nuevo Ep, este será de remezclas de las canciones de nuestro primer álbum “Last Night Was Automatic..” en el que contaremos con la colaboración de unos cuantos artistas increíbles como Astradyne, Bombjack, Brunetto, Shuco y Wooky, el Ep además incluirá alguna cara B rescatada de nuestras primeras demos y será de descarga gratuita.

Nos vemos el 26 en el FNAC, que seguro será una fiesta!!

¡¡Muchas gracias, mucha suerte, y esperemos que el concierto de las MZK Sessions, sea todo un éxito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.