Annuals – Be He Me (Ace Fu)

Parece claro que con la llegada del nuevo siglo nos hemos encontrado con
una ¿nueva? manera de entender la música rock. Nos lo han enseñado luminarias del calibre de Broken Social Scene, Clap Your Hands Say Yeah o, los grandes triunfadores de esta ¿nueva? sentimentalidad rock, Arcade Fire. En esta misma senda, en la que todo vale en el ambicioso camino de la búsqueda de la canción perfecta, se inscribe el disco de debú de esta joven banda, sus miembros rondan la veintena, llamada Annuals.

Siguiendo los parámetros del nuevo movimiento, Be he me es un álbum conceptual, osado, construido con miles de instrumentos y con arreglos de estudio ingeniosos y atractivos. Canciones salpicadas de gritos, susurros, melodías brillantes, guitarras desenfrenadas, pianos exquisitos, percusiones felices y todo lo necesario para que las canciones se puedan bailar, furia y decepción adolescente y, por encima de todas las cosas, una clarísima propensión a ser diferente, a deconstruir todo lo conocido.

Adam Baker, el genio en la sombra del grupo de Carolina del Norte, elabora con minuciosidad artesanal un puzzle gigantesco en el que corre el riesgo de perderse, pero del que, sorprendentemente, sale victorioso en casi todas las ocasiones. Así, los tres primeros temas son inconmensurables: “Brother”, “Dry Clothes” y “Complete or Completing”. Ellos dan paso a un pequeño descanso de dos canciones, para remontar el vuelo con la infecciosa “Bleary-Eyed”, una luminosa muestra de la meticulosidad con la que Baker elabora sus melodías y que le emparenta con los primeros Mercury Rev o los añorados Tripmaster Monkey del “Practice Changes”. El disco sigue avanzado dejándose arrastrar por una belleza fría y sorprendente, (la canción “Father” hiela la sangre), para terminar con la épica “Sway” en la que se encuentra lo mejor y lo peor de Annuals: una melodía brillantísima lastrada por una acumulación de elementos que confunden al oyente.

En definitiva, habrá que mirar con lupa las nuevas entregas de estos norteamericanos. Apuntan maneras, y de qué forma, amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien