Arlt – Soleil Enculé (Object Disque)

Es muy injusto esto de las listas de fin de año, porque de repente descubres un disco que debería haber estado en tu top 3 y, en fin, emoticono de manos en la cabeza. Las listas, las dichosas listas que tanto amo y odio a la vez.

Pues a todo esto que, hace unas semanas a lo sumo, se revelaron ante mis oídos como unos titanes este dúo francés que maquinan sonoridades poderosas bajo el nombre de Arlt. Ellos son Eloïse Decazes y Sing Sing (Florian Caschera) y llevan bajo sus espaldas más de una década ideando unas partituras de lo más pintorescas.

Su cuarto disco, Soleil Enculé (Object Disque, 2019) es la inmejorable puerta de entrada a la particular cosmología de esta pareja que come helado mientras observan con embeleso el agua de tono verdoso de una piscina. Es un entorno irreal y fantasmático el que muestra la portada de este disco, pero invita a zambullirse con ellos en estas aguas en apariencia apacibles, aunque pequeños seísmos desatan turbulencias inesperadas.

Arrancan con sonidos oblicuos, asonantes, hipnóticos y callejeros en “Frère & sœur” cuya pulsión irreverente ya me pone en guardia. El blues deconstruido tiene una magnífica pieza de orfebrería, “Les Commencements”, y el (proto)rock miniaturizado de “L’Instant Meme” recuerda al añorado sello sueco RecRec, en cuyas filas se cobijaban formaciones como Il Gran Teatro Amaro o Die Knödel que, estoy seguro, son del agrado de Arlt.

Resonancias exóticas y el guiño a Moondog se confabulan en “La Violence Est Rose”, y la fascinante irreverencia de Brigitte Fontaine esculpe gemas como “L’Angine” o “Les Fleurs”. Un descubriendo fascinante. Pónganse el flotador si no saben nadar.

Escucha Arlt – Soleil Enculé 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.