Artistas sin armarios: Celebramos el Día del Orgullo

Hoy, 28 de junio se celebra el día Internacional del Orgullo Gay. Uno de los pocos días internacionales que realmente tiene una incidencia directa en la vida cotidiana del ciudadano urbanita, un día que se celebra casi como una fiesta local en muchas benditas ciudades, que va más allá de una fecha anecdótica marcada en el calendario.

No podemos obviar la estrecha relación que une a la música con este día y así encontramos la excusa que a lo largo del año no tenemos para unir nuestra voz, este año especialmente, a la de Jon Sistiaga y sus denuncias sobre la caza al homosexual en Uganda en un recomendado documental, también para unirnos a las efusivas celebraciones que llegan allende los mares, desde Estados Unidos ,por la declaración esta misma semana de inconstitucionalidad de la ley que discriminaba las uniones matrimoniales del mismo sexo o para respirar tranquilos por nosotros, amigos y familiares ahora que se ha tumbado el recurso que teníamos pendiente en el Tribunal Constitucional contra la reforma del Código Civil.

Celebremos la diferencia desde la diferencia con una compilación de personajes, un pequeño popurrí de nombres relevantes en el mundo de la música. Una relación muy personal construida a retazos, conformada por declaraciones y vídeos musicales cogidos de aquí y de allá, de artistas que se han declarado abiertamente gais o de iconos pop abanderados de la causa: desde el mainstream más descarado hasta el indie más recogido, porque en el amor y en el sexo, como en la música, al final sólo importa la emoción…

1.- RUFUS WAINWRIGHT:

El primero de la lista que casi resulta no ser profeta en su tierra es el canadiense Rufus, que tras unas  desafortunadas declaraciones sobre el matrimonio gay, se vio obligado a explicarse en su propia web. Para redimirle de sus pecados os dejamos con el vídeo que grabó junto Helena Bonham Carter y un extracto de sus mencionados dimes y diretes:

 

 

En realidad no soy un gran seguidor del matrimonio gay. Personalmente no quiero casarme pero creo que cualquier ley o enmienda a la constitución que tenga que ver con el sexo y el amor, debería ser prohibida. No creo que ningún gobierno debiera establecer lo que está bien y lo que está mal dentro de la habitación de cada uno en absoluto. Francamente, si tu quieres casarte con un perro, porque no sigues adelante y te casas con un perro, no me importa. Soy completamente libertario y estoy completamente en desacuerdo (con la aprobación).

Recientemente, una cita tomada de una entrevista fue sacada de contexto (…) y ha aparecido en muchas páginas de Internet. Así que, para aclarar las cosas, no estoy, ni nunca he estado en contra del derecho de nadie a contraer matrimonio, hetero u homosexual. Yo personalmente no quiero hacerlo en este momento y me siento fuertemente vinculado al concepto bohemio de ser homosexual, quiero decir, lo último que quiero es ser como el resto. Pero quién sabe, a las chicas nos gusta tener opciones. Quizá algún día quiera casarme. Además, en términos prácticos como la ciudadanía, impuestos, etc… es imperdonable que las parejas LGTB no tengan los mismos derechos y opciones que otras personas y en comparación con Europa y Canada, los EE.UU deberían sentirse avergonzados de como tratan al amor. He declarado mi radical oposición a la Proposición 8 en muchas ocasiones y seguiré haciendolo hasta que ese referéndum sea invalidado. ¿Ok? Ahora tengo que volver al trabajo. Con amor, Rufus…

2.- MADONNA:

Si la homosexualidad fuera un reino, ella sin duda sería su Jefe de Estado y “Vogue” su baile regional.  Mítica fue su frase “Siempre me he sentido un hombre gay atrapado en un cuerpo de mujer“, y esta misma mañana escribía en su twitter al conocer la noticia sobre la declaración de inconstitucionalidad de prohibir los matrimonios homosexuales en Estados Unidos: “Vaya modo de empezar el día!!Llevo una sonrisa de oreja a oreja. Hay un D**S. Se ha hecho Justicia. Aleluya!”

Os dejamos con el que sería su baile regional:

 

 

3.- FREDDY MERCURY:

Cuantos compañeros de instituto se echaron las manos a la cabeza cuando se hizo pública la homosexualidad del cantante de The Queen, su compañero Bryan May resumía el mito en torno a la vida de Mercury: “llamarlo gay es algo muy simplista, esto sucede por darle demasiada importancia a su vida personal“.

Icono donde los haya, no nos cansamos de verle actuar en directo.

 

 

4.- KELE OREKE (cantante de BLOC PARTY):

La primera estrella indie que aparece en la lista es Kele Oreke de Bloc Party con su tema “Banquet”. Rara es la entrevista en que no se le pregunte al fornido cantante sobre su tendencia sexual.

 

 

5.- JÓNSI (integrante de SIGUR ROS):

Orgulloso ha paseado a su novio por medio mundo, colaborando musicalmente en más de una ocasión.

 

 

6.- DAVID BOWIE:

En septiembre de 1976 contaba a la revista Playboy: “Es verdad, soy bisexual y debo admitir que he utilizado esa circunstancia muy bien para mi carrera. Supongo que es lo mejor que me ha podido pasar.” Años más tarde se desdijo y afirmó que esas declaraciones fueron un error, pero el Dios musical por excelencia, en una entrevista ya en el año 2002 que concedió a la revista Blender preguntado si seguía pensando que aquella declaraciones fueron un error le espetó: “No creo que fuera un problema en Europa pero es mucho más complicado en EEUU (…) no tengo problema en que la gente supiera que soy bisexual. Pero no me apetece llevar pancartas ni ser el representante de ningún tipo de gente. Sabía que lo que quería ser era un compositor y un artista y sentí que mi bisexualidad se había convertido en mi título por mucho tiempo. América es un sitio muy puritano y creo que eso se me interpuso en mi camino más de lo que me hubiera gustado“.

 

 

7.- ALASKA:

Cuestionada sobre su figura como icono gay por excelencia, la Madonna española contestó en una revista con motivo del orgullo: “Y yo me considero ahí una persona más, que he crecido en el ambiente, tengo muy claras cuales son mis opciones de la libertad, de opciones sexuales que puede tener el individuo, y no me planteo nada, para mí soy una más”. “crear este tipo como de etiquetas no es bueno, porque no por ser homosexual te tiene que gustar Alaska ni te tiene que gustar Mónica Naranjo, ni todas las cosas que normalmente se dicen, ni por ser un chico homosexual eres delicado, y eres culto… Tengo amigos cerrajeros, que no se leen un libro, y amigos cultísimos. Los estereotipos yo creo que hay que irlos eliminando“.

Como no podía ser de otra manera ilustramos con la versión revisitada por Fangoria del “A Quién Le Importa” de Dinarama.

 

 

8.- ROSTAM BATMAGNILIJ (VAMPIRE WEEKEND):

Corría el año 2010 cuando el joven neoyorquino consiguió arquear más de una ceja con su salida del armario. Sigue arqueando cejas a su paso gracias a uno de los discos más redondos del año, como prueba un botón.

 

 

9.- ANTONY HEGARTY:

Aunque no se trata de una persona homosexual, él (lo correcto es referirse a Antony en femenino) se define como transgénero, pero esta lista nos viene al pelo para traeros un extracto de la entrevista que le concedió al periódico El País el 6 de mayo de 2012, y ya de paso verle en acción en esta impresionante actuación junto a Boy George otro mito de la cultura gay:

 

 

Y usted, como un ser transgénero, ¿cómo se ve en este mundo? ¿Qué es eso? ¿Transgénero? No sé si existe una definición para ello. Solo le digo que no me siento pleno como hombre.

¿Ni como una mujer? Estoy cómodo entre ambos géneros y ahí busco una especie de espacio separado, de soberanía. Quienes nos sentimos de esta manera tenemos un camino claro en la vida. Es el resultado de haber nacido así.

¿Nacido? Desde luego. Pues como haber nacido con ojos azules o marrones.

Pero ¿qué es? ¿Un concepto, un sentimiento? Digamos que principalmente es un sentimiento. Un sentimiento que tiene que ver con tu lugar en el mundo, algo que empieza a perfilarse en el entorno familiar. La gente tiende a pensar que la identidad gay o la transexual es una cuestión adulta, que viene tras el descubrimiento del sexo, pero en mi caso surgió desde la infancia, enseguida se fue manifestando a medida que buscaba mi lugar en la familia.

¿Conflictivamente? No mucho, interiormente. Estaban mi padre, mi madre, mis hermanos y después yo, en medio, como un transgénero entre todos ellos.

¿Cuándo fue eso? No fui muy consciente. De todo eso vas enterándote a medida que creces y encuentras las referencias para articularlo. Pero cuanto más tiempo transcurre, más seguro estoy de que era un transniño. No es raro, suele surgir uno en cada familia. Es parte de la naturaleza. En otras culturas se les venera porque ofrecen una perspectiva única sobre las cosas.

¿Y su sensibilidad era especial? Cuando empieza a ser consciente de su singularidad, ¿cómo se maneja? Bueno, depende del entorno cultural. En mi caso no fue excesivamente traumático (…)

10.- MICHAEL STIPE (Cantante de R.E.M.):

Para The Guardian en 2011 Stipe declaraba: “En una escala proporcional de sexualidad, me considero aproximadamente un 80% gay y un 20% heterosexual, pero definitivamente prefiero los hombres a las mujeres“.

Ahora que hemos sufrido la desaparición de la banda, buen día para recordarlos:

 

 

11.-OWEN PALETT:

El violinista más famoso desde el cuento del tejado, amigo íntimo de Arcade Fire, tampoco esconde sus preferencias sexuales y nosotros lo celebramos con este “Great Elsewhere” que rezuma calidad en 3D.

 

 

12.- PATRICK WOLF:

Si hay alguien que ha ido más allá de todos los aquí relacionados, ese ha sido Mr. Wolf, no sólo reconoce abiertamente su homosexualidad a cada rato, sino que además en plena actuación se atreve a despedir a su batería, aparentemente por líos de pantalones.

 

 

13.- NEIL TENNANT (Cantante de PET SHOP BOYS):

A estas alturas de la película a nadie le sorprende ver la palabra gay relacionada con los Pet Shop Boys, a punto de sacar nuevo disco, recuperamos un extracto de la entrevista que le concedió a El Pais y os colgamos el vídeo de su nuevo y apoteósico single “Vocal”:

 

 

P. ¿Piensa, como algunos artistas británicos de su generación, que la escena musical era más divertida cuando ser un gay en ella resultaba provocador y subversivo?

R. No, no lo creo. Quizá era más poderoso creativamente, no lo sé. Yo solía decir que no saldría del armario porque hacerlo me convertiría automáticamente en Neil-Tennant-la-estrella-pop-gay. Y cuando salí de él eso es exactamente lo que ocurrió. Siempre me ha molestado cuando se me considera un artista gay, que las cosas que diga se interpreten como un pronunciamiento sobre la homosexualidad. Solo soy un artista que resulta que es gay.

14.- EDWARD GROSTE (de GRIZZLY BEAR):

La elegancia de Grizzly Bear le debe mucho a Groste, y que mejor manera que a través de canciones como estas para demostrar la sutileza de su música:

 

 

15.- JOEL GIBB (de HIDDEN CAMERAS):

Ya sólo por recuperar este temazo, ha merecido celebrar el orgullo con esta lista:

 

 

 

Un comentario sobre “Artistas sin armarios: Celebramos el Día del Orgullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.