Asian Dub Foundation – More signal more noise (ADF communications)

En una década de regresos incesantes, es el turno para la vuelta de los componentes originales de Asian Dub Foundation. La primera pregunta que surge es ¿era necesario este comeback? Pues hombre, si tenemos en cuenta la coyuntura política internacional, la precariedad a todos los niveles y la hegemonía del monólogo neoliberal en el mundo, cualquiera diría que no. Vale, es música. Pero el arte, no lo olvidemos, es una herramienta para cambiar la realidad, o al menos, hacer todo lo posible por transformarla.

Por tanto, su discurso beligerante e incendiario, sigue teniendo vigencia. Otra cosa distinta es ¿tiene ese sonido tan coyunturalmente noventero, heredero de la tradición mestiza clubber de los últimos noventa, un lugar en el fútil ecosistema musical actual? ya eso podría ser más cuestionable.

Pero para poder sentar las bases con argumentos sólidos de este nuevo trabajo, More signal more noise (15), están las canciones. Y vive Dios que alguna incontestable hay. Lejos de temas más, por así decirlo, predecibles o planos como “The signal and the noise” o “Flyover 2015”, El mejor ejemplo es el grueso central del disco que componen la abrasiva “Blade ragga”, un rompepistas nato, y la emotiva “Semira” a continuación, ambas llevadas a lo más alto por el fluteboxer  Nathan Lee, nuevo integrante del combo. Tremenda igualmente resulta su aportación en la lisérgica “Stand up”.

Hip hop, dub, drum and bass, electrónica…un batiburrillo ya reconocido que, no olvidemos, nos hizo contonearnos a lo grande a muchos treintañeros con su mítico Rafi´s revenge (98) y que ahora, gracias al buen tino en la producción de Adrian Sherwood, prestigioso cincelador de remixes dub e industriales entre otras mil cosas, retoma su sonido vivo y fresco, lo suficiente como para que su propuesta sea aceptada sin problema por las nuevas generaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.