Astrud – Vademecwm (Vigo)

Eran las 00:40 cuando se abrieron las puertas del Vademecwm. La gente esperaba impaciente este momento. Como era tanta gente esperando la entrada, el concierto tuvo que empezar con retraso.

Al final el espectáculo comenzó a la 01:30 con un Vademecwm repleto de gente. La salida al escenario de Genís y Manolo fue un verdadero clamor popular.

Comenzó la actuación con el tema “La culpa”, que según Genís (que es el que lleva la voz cantante en cuanto a las presentaciones de las canciones y los comentarios hacia el público) fue echada a suertes entre ellos en camerino. El sonido de las primeras dos canciones, “La culpa” y “Superman” no fue demasiado bueno, pero a partir de la tercera se subsanó.

Así pues, tocaron canciones como “Mírame a los ojos”, “El teclista telequinético”, “Esto debería acabarse aquí”, “La última”, “Cambio de idea”, “Cambio de forma”, “Europa” (en la cual introdujeron como estribillo alternativo, en plan cachondeo, claro está, el “Europe´s living a celebration”, de Rosa de España), “Me afecta” (que según palabras de Genís: “esta canción es mi favorita”), “Riqueza mental”, “Mentalismo”, “Somos el uno para el otro”, “La boda”, … para terminar con “Algo cambió”.

Es un espectáculo ver el show que monta Genís sobre un escenario, con continuas bromas, bailes, escenificaciones, etc. Incluso, según ellos por una petición, hicieron una versión de la canción de la Pantera Rosa, con una nueva letra que causó mucha gracia entre el público. Comentarios de Genís como: “Hay canciones en las que Genís puede fumar y otras que no, pues bien en esta yo puedo fumar”, “Bueno, ahora es cuando se supone que se terminó el concierto, y como el camerino está un poco alejado del escenario, nos apartamos un poquito, nos decís: otra, otra,… y nosotros volvemos, ¿vale?” o “¿Qué creéis?, ¿que había cantado yo? Si está grabado…” (después de cantar él la de “El teclista telequinético”), despertaron las risas en toda la sala.

Manolo es más tímido, o por lo menos eso aparenta sobre el escenario, pero su voz es el abanderado de Astrud, tanto en los discos como en directo, donde se demuestra esa química que posee el dúo gaditano – leridano, ya que Manolo pone esta voz melodiosa y sus acordes de guitarra, mientras que Genís pone los ritmos electrónicos y el show para conectar con el público. Una conjunción perfecta que unió un concierto de Pulp (allí fue donde se conocieron).

El espectáculo duró una hora y media, hasta las 03:00, y podemos asegurar que el público disfrutó de lo lindo, no sólo por las reacciones a la salida de la sala, sino porque se veía que con cada canción la gente se animaba y coreaba con Manolo y Genís las letras de cada tema.

La única pregunta que me hacía al terminar el concierto era: “¿y por qué no tocaron “Bailando”?”. En el concierto de A Coruña del día anterior tampoco lo hicieron. Fue la única que faltó, creo yo… Pero en resumidas cuentas: un 11 sobre 10 para los reyes del pop – electrónico español, si me permitís decirlo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.