Audience – A shake in calm water (Bidehuts)

El ya cuarto disco de Audience, A shake in calm water (09), sorprende por ser el salto definitivo de los de Gernika al rock de raíces americano sin perder sus señas de identidad básicas.

La forma en que lo hacen, funde una doble vertiente: por un lado la de la elegancia y la proliferación instrumental sin cargar en ningún momento (la presencia del piano es latente, sin olvidar el uso de vientos, armónica y violín), y por otro, la pericia que permite trabajar estructuras complejas mostrándolas de una forma simple, muy a la manera en que los últimos Pavement coquetearon, con mucho menos armazón, con el folk.

Otro acierto es la grabación analógica junto a Kaki Arkarazo, unas manos maestras en hacer sonar orgánica y directa a cualquier banda que se precie, aportando de paso empaque a cada composición.

Algunos echarán de menos dosis de electricidad, pero resulta irresistible rendirse a la exquisitez del pedal steel de la campestre “Betiko”, el clasicismo pulcro de “Away back home”, el rock and roll trotón de “Reel to reel” o la exigencia valiente de su cierre, “You don’t have to”. Un trabajo elaborado con muy buen gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.