Azure Ray – Burn and Shiver (Warm)

La incidencia de la música electrónica dentro del panorama alternativo en los últimos años ha servido, entre otras muchas cosas, para inundar las tiendas de discos de miles de productos dispuestos a ser devorados sin masticar por una masa desinformada.

Hoy, por suerte, nadie puede dudar de que la mayoría de los discos facturados dentro de esta corriente han resultado fallidos o, simplemente, han carecido de algo tan fundamental como la emoción para llegar a atrapar a un público con criterio.

Hemos asistido a un fenómeno de gran complejidad, en el que las circunstancias del tiempo en el que apareció (malas bandas imitadoras del peor grunge y del peor noise acaparando portadas aquí y allá) y un cambio de timón en la crítica musical para manufacturar y vender una nueva moda (alabanza del sampler y menosprecio de la guitarra y la melodía) transformó todo lo que olía a electrónico y vanguardista poco menos que en la piedra angular de una nueva religión.

De las cenizas esparcidas por el océano de este movimiento brotan ahora Orenda Fink y Maria Taylor, las componentes de Azure Ray, con una inteligencia y una sabiduría a la hora de componer que las coloca a miles de años luz de distancia de los mejores grupos del género. Porque Azure Ray, una banda de Athens, GA, se han decantado por una detallista y melancólica visión de la música contemporánea. Una banda que utiliza con agudeza y emoción lo poco que ha quedado de la música electrónica mezclado con lo mejor de la música folk norteamericana; y, de este modo, componer admirables canciones con una sencilla receta: una base musical creada con instrumentos de viento, guitarras acústicas y teclados, a la que añadimos diversos sonidos electrónicos, y a la que sumamos unas atemporales melodías de pop introspectivo.

No, amigo, no te equivoques. Azure Ray no es, ni por asomo, una banda de tecno-pop bobalicón con reminiscencias de los años ochenta. Son una banda actual, que suena con brío y a la que le sobra genio por cada uno de sus costados. Una banda que podremos escuchar dentro de diez años sin que la risa más cruel y despiadada se apodere de nosotros.

Y no vuelvas a equivocarte, amigo, hoy hablamos aquí de “Burn and Shiver” simplemente porque es un disco maravilloso. Doce canciones que invitan a soñar y que ponen en nuestras aceleradas vidas un momento de calma para la reflexión adulta. Así, con canciones como “How You Remember”, “Home”, “Trees keep growing”, “Your weak hands” o la quebradiza “Raining in Athens” te transportan hasta la más arcana galaxia de armonía que exista, con sus voces susurradas y su deliciosa y sutil base instrumental. Y así, del mismo modo que “The New Year” crece delante de nuestros oídos con la fuerza y la eficacia de las canciones escritas con el alma, el tema que cierra el disco, “Rest your eyes”, nos obliga a volver al principio de todas las cosas para encontrar ese último recodo de sabiduría que alguna vez hubo en la tierra.

En definitiva, “Burn and shiver” es uno de los más afortunados acercamientos a la ensoñadora, sorprendente y mágica música pop contemporánea. Con dos mujeres en estado de gracia capaces de componer canciones extraordinarias con la facilidad de los elegidos y de interpretadas con la fuerza y la convicción de los que se saben en el camino correcto.

Escuchar a Azure Ray te ayudará a encontrar la luz en medio de la más oscura de las noches: la de la superchería electrónica. Porque gracias a “Burn and Shiver” podemos afirmar que hay vida inteligente detrás de las máquinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien