Blacanova – ¿Cómo Ve el Mundo un Caballo? (El Genio Equivocado)

Blacanova mola. Igual no te lo recetarán para la depresión, pero mola. Los sevillanos son uno de esos grupos que no pierden la cabeza por tocar muchas teclas, pero les sacan un sonido fabuloso a las que tocan. De entre toda la “escena shoegaze nacional” (con muchas comillas y en negrita), ellos son posiblemente la muestra más siniestra, brillante y elegante.

¿Cómo Ve el Mundo un Caballo? es la continuación de aquel interesante debut homónimo de 2010. Ahora, en El Genio Equivocado, la banda andaluza repite fórmula con mayor éxito; su segunda entrega tiene un sonido más abrigado, más cálido dentro de la helada oscuridad de la colección. “Checoslovaquia”, con ese aroma a pasado y anacronismo, es mejor ejemplo de decadencia que una iglesia al lado de una autopista en la grisácea de Bratislava.

Producido por Raúl Pérez en los estudios de La Mina, y masterizado en Glasgow por las manos de Kenny MacLeod (Mogwai), ¿Cómo Ve el Mundo un Caballo? es como despertar desorientado en un sótano sin bombillas. El eco perpetuo de sus melodías juega a refrescarnos la memoria: los ochenta no fueron un sueño, ni una pesadilla; las letras sí lo son un poco, aunque entre tanto “ruido” uno necesita el libreto para saberlo. La propuesta general es la de un dúo vocal hombre-mujer y unos ritmos que no alteren en la forma tanto como en el contenido; sin embargo, da la sensación de que, aunque el equilibrio está bastante bien calculado, Blacanova crece cuanto más se acelera. “A-92”, “Invertebrados”, “El abrigo” o la citada “Checoslovaquia” son las mejores pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien