Escucha Promesas, el debut de Blanco Palamera

Blanco Palamera es un dúo formado por dos jóvenes compostelanos, Manuel Blanco (guitarra, voz) y Xoán Domínguez (percusión, voz), llamados a ser el buque insignia de la nueva música alternativa. En febrero de este año sacaron su primer álbum, Promesas (Raso Estudio, 2019).

Las diez canciones de Promesas representan a una generación que no tiene complejos musicalmente, abierta a coquetear con estilos diversos como R&B, jazz, electrónica o pop; y que busca inmediatez en el apartado lírico, con letras explícitas que revelan a un narrador que no se oculta detrás de metáforas costumbristas como las que han copado el indie nacional durante los últimos diez años.

Llama la atención el gusto con el que están tratados todos los arreglos del disco, teniendo en cuenta que lo han grabado y producido íntegramente Manuel y Xoán y solo tienen 22 años. La destreza de ambos en la producción ya se aprecia a los pocos segundos del primer tema, “Sola Con Mi Voz”, cuando la línea de guitarra y bajo, aunque pesada, aparece en el plano principal de modo sutil y envolvente.

La manera en la que Blanco Palamera absorben múltiples influencias musicales y, sin dejar de hacerlas perceptibles, las hacen suyas, crea una mezcla equilibrada entre el placer del descubrimiento y el placer del reconocimiento. Ello, sumado al amplio rango de estilos que manejan con solvencia y, aunque parezca contradictorio, a sus limitaciones, consigue algo que les augura un largo recorrido en la industria musical: un estilo propio.

Escucha Promesas, el primer LP de Blanco Palamera, en su página de Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.