Boytoy – Night Leaf (Solen Body/[PIAS])

Hay formaciones que pertenecen, sin remisión, a un tipo de banda muy particular. Son aquellas que distan bastante del virtuosismo y que, de hecho, ni siquiera se imponen como especialmente buenas en su campo estilístico, pero que a cambio (y por sorpresa) resultan ser solventes conquistadoras. Lo logran gracias a un rollo que a la postre resulta muy atractivo (o cuando menos agradable), después de generar unas vibraciones positivas nada desdeñables con sus composiciones. Boytoy pertenecen a esa estirpe, y afianzan la gracia de las sensaciones con el desparpajo de su segundo disco de estudio en formato largo, aunque también cuentan con un EP homónimo de siete temas.

Estas cuatro chicas de Brooklyn apuestan por un sonido de baja fidelidad y el aspecto añejo y algo descacharrado de las canciones, con líneas de bajo gruesas y una instrumentación en general despreocupada, acompañando a las voces clásicas de Saara Untracht-Oakner y Glenn Michael Van Dyke. Las neoyorquinas son una especie de The Raveonettes pero desprendidas de la pretendida sofisticación del dúo danés, en pos de un sonido sixtie y con regusto a surf que, de paso, es justo dónde radica su principal encanto. Producido por Kyle Mullarky (The Growlers, Allah-Las), “Night Leaf” (Stolen Body, 18) cuenta con el número redondo y mágico de diez cortes que se asume con facilidad.

A ello ayudan las mencionadas virtudes de los temas más destacados, caso del trío inicial formado por “It’s Alright”, esa joyita que es “Mary Anne”, y “I Get Distant”, además de la noventera “Static Age”, “Pretty One” o la final “Cold Love”. Es cierto que la referencia entra bastante mejor en su primera mitad, y que la atención sobre el producto merma en el segundo tramo del mismo. Pero a pesar de eso, resulta legible recomendar el disco y disfrutar con el asunto, sin llegar a plantearse mayores trascendencias que lo sugerido por la propia escucha. Justo ahí, está el punto (positivo) de este invento.

Escucha Boytoy – Night Leaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.