Brisa Festival 2023 (Plaza De Toros De La Malagueta) Málaga

Para la segunda parte de su vertiginoso recorrido de este año, Brisa Festival propuso un menú variado en el distinguido emplazamiento de la Plaza de Toros de La Malagueta. Por un lado, un compendio de ritmos latinos, mestizaje, raíces flamencas en fusión con el pop más fresco o con el rock más canalla, para enlazar con un fin de fiesta en el que el pop-rock de estribillo pegadizo y puño en alto se impuso para rematar por todo lo alto la jugada.

El viernes arrancó con la envolvente propuesta de Rosario La Tremendita, jugando a abrazar la vanguardia a partir de sus raíces flamencas en un set hipnótico y tremendamente interesante.

Todo estaba listo para que Jairo Zavala y su excelente banda desbordaran talento y tablas sobre el escenario, con un cancionero más que rodado, que brilló por todo lo alto con una audiencia rendida a sus pies desde los primeros acordes. No dudó tampoco en mezclarse entre el público y acercar sus pulsaciones a las de la gente, que observaba atónita el show total de Depedro, un proyecto más que consolidado y que figura entre los más solventes de nuestra escena musical.

La fiesta organizada por Macaco se desplegó con todos sus encantos por cada rincón del coso taurino malagueño, haciendo bailar al más pintado, consiguiendo que el público olvidara sus preocupaciones, entregándose a una bacanal de mestizaje, fusión y ritmo incansable barnizado con el mensaje que desprenden las letras de Dani, en las que reina el compromiso medioambiental y el amor por encima de todo.

El momento más emotivo de la noche tuvo a Chambao como protagonistas. Jugando en casa, no desaprovecharon ni un instante para salir a ganar, arrancando con una panda de verdiales para proyectar la cultura malagueña de la manera más profunda y auténtica. A continuación, desarrollaron un extenso recorrido por su vasta trayectoria, y presentaron algunos nuevos temas de su inminente disco previsto para su lanzamiento en septiembre. Todo ello redondeó un fin de jornada emotivo que dejó un inmejorable sabor de boca de cara a lo que estaba por llegar al día siguiente.

La última de las noches del festival abrazó las propuestas locales de Julia Martín y Shinova para despegar por todo lo alto. Pasamos de esa coctelera de pop/rock, funk y música urbana propuesta por la primera, que consiguió animar a la gente desde el inicio de su pase, a las estructuras épicas y escapistas de los segundos, con una potente base rítmica y un potencial que promete grandes alegrías.

Pasadas las nueve de la noche, hizo aparición un Carlos Sadness cada vez más cómodo en ese papel de cowboy del pop nacional, con un aspecto y una actitud que corrobora su fascinación por la cultura mejicana y el pop latino, acompañado de su inseparable ukelele y entregándose a su fiesta de confeti en la que reina el hedonismo y la despreocupación.

El fin de fiesta quedó reservado para unos Love of Lesbian de directo caracterizado por su robusto sonido que dota a su consolidado cancionero de un cuerpo imponente ante el que sólo cabe el aplauso y el reconocimiento. Pocos líderes más carismáticos que Santi Balmes podremos encontrar hoy en día en el panorama nacional, regalando sarcasmo e ironía, reculando tras espetar un “mi arma” en la capital de la Costa del Sol que fue recriminado por unos cuantos, en una anécdota que contribuyó a caldear un ambiente ya de por sí saturado de ganas de pasarlo bien y de bailar hasta el final de nuestras energías. La plaza de toros estaba a reventar, moviéndose al unísono al ritmo de “Algunas Plantas”, “Noches Reversibles”, “1999”, “Allí Donde Solíamos Gritar” o la infalible “Club de fans de John Boy”, incitando a la nostalgia sin caer en la autocomplacencia. Sus hitos más recientes brillaron igualmente demostrando el gran momento por el que pasan, y que pronto tendrá continuidad con un nuevo trabajo.

Y así se cerró un mes de celebración musical en la capital malagueña, que se desplegó desde los rincones más emblemáticos de cada barrio a los escenarios más mágicos y especiales de la ciudad, dando oportunidad y visibilidad a nuevos valores emergentes locales en ‘Brisa en tu Barrio’, y ofreciendo la oportunidad de enriquecer la visión de la industria musical y conocer a destacados protagonistas de la misma, a través de la excelente iniciativa de ‘Brisa Studio’. Y es que la familia crece y ya contamos los días para la próxima edición, que seguro deparará más jugosas sorpresas.

Fotos Brisa Festival: Javier Rosa

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien