Brittany Howard – Jaime (Sony Music)

Cualquiera que haya escuchado los dos discos de Alabama Shakes, los excelentes Boys & Girls (2012) y Sound & Color (2015), habrá acudido una y otra vez a ellos seguramente encandilado por el poder de la voz de Brittany Howard. Una fuerza de la naturaleza que encuentra en la música su manera de comunicarse con el mundo y hacer temblar sus cimientos, de transmitir con solo entonar una nota.

El título de su debut en solitario, Jaime (2019), alude al nombre de su hermana mayor, fallecida a los trece años por un tipo de cáncer ocular que ella misma también sufrió y que a día de hoy, aún le deja secuelas. Ella le enseñó a dar sus primeros pinitos con el piano, y a encontrar maneras alternativas de divertirse ajustándose a sus escasos recursos. Pero no estamos ante un ejercicio de nostalgia inundado por la tristeza o la autocomplacencia; más bien todo lo contrario. Aunque el espíritu de Jaime planea por todo el álbum, los sentimientos y emociones más íntimos de la cantante americana se imponen como leitmotiv en un debut inspirado y orgulloso, que potencia aún más si cabe las cualidades mostradas junto a su banda madre, y que sitúa su privilegiado timbre al servicio de unas composiciones radiantes, que cabalgan con suntuosa elegancia entre el soul y el funky de pata negra, el pop que debería sonar en cualquier radiofórmula digna, el góspel de terciopelo o el rock descarnado. Es un trabajo ecléctico, que respira libertad creativa y en el que cada canción brilla con luz propia. Alejado de cansinas comparaciones y rebosante en personalidad y agallas. Atacando con crudeza temas como los problemas familiares, las crisis de identidad o la sexualidad.

Pocas artistas en el circuito actual pueden permitirse andar tan sobradas de talento e inspiración siendo capaces de convertir en realidad lo que para otros serían simples sueños o anhelos. Como decía, estamos ante una celebración de la vida, del ser que ha ido labrándose gracias, en gran medida, al influjo de su hermana, y que cobra forma en el latido penetrante del primer sencillo “History Repeats”, en el pulso ganador de los sucesivos singles: “Stay High” (imposible no pensar en Al Green) y “He Loves Me” (descarnada reflexión con la religión como figura central), en la furia contenida de “Georgia” o en las dulces caricias de “Short And Sweet”, melodías todas ellas en las que perderse una y otra vez. La figura de Prince se erige como referente ineludible, con vibraciones aquí y allá que trasladan al genio de Mineápolis, pero la paleta sonora que maneja Howard es tan rica y amplia que sería injusto quedarse ahí. Las descargas hipnóticas de “Run To Me” o la pátina electrónica que barniza la tremenda “13th Century Metal” son algunos botones más que muestran su versatilidad, enriquecida con la participación de músicos como Robert Glasper y Nate Smith, procedentes del jazz o el hip-hop, y que a buen seguro contribuyen a dar lustre a unas partituras ya de por sí valiosas, que conforman una de las entregas más sentidas y elegantes que podremos escuchar este año.

Escucha Brittany Howard – Jaime

2 comentarios sobre “Brittany Howard – Jaime (Sony Music)

  • el 30 Octubre, 2019 a las 9:53 am
    Permalink

    grandísima esta mujer. Uno de los discos más guays de finales de año

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.