Budapest

Componemos de acuerdo a nuestro estado de ánimo

Budapest pertenece a esa clase de grupos que huyen de las comparaciones. Lo suyo es hacer música, sin grandilocuencias ni actitudes de estrellas del rock. Nos recibieron en Madrid, sonriendo y encantadores; tenían mucho que contar tras la presentación de su segundo álbum en nuestro país, y su cantante John Garrison habló con Muzikalia.

Budapest nació en 1999 pero vuestro éxito no llegó hasta tres años más tarde. Vuestros comienzos no han sido fáciles pero, de alguna manera, sois capaces de transmitir alegría; quiero decir que transmitís una mezcla de melancolía y ganas de vivir, ¿cómo conseguís hacerlo?

Bueno (risas), eso va en la propia música. Quiero decir, tocamos algo triste cuando estamos tristes, y componemos también de acuerdo a nuestro estado de ánimo. Así hacemos música.

Una curiosidad, ¿habéis estado alguna vez en la ciudad que os da nombre? Es que, en relación con la pregunta anterior, tiene bastante sentido que os llaméis así, por esa mezcla de tristeza y alegría que hacéis llegar con vuestras canciones.

Es el mismo sentido de nuestra música. No, nunca he estado en la ciudad, pero mis hermanas sí, y me cuentan que efectivamente uno respira esa “mezcla” en el ambiente, que es una ciudad muy bella y, al mismo tiempo, muy oscura.

Cuéntanos, ¿cómo es eso de que tus primeros conciertos fueron con tus hermanas? (risas).

Oh, (John, ríe de nuevo), bueno, yo soy el pequeño y practicaba música con mis dos hermanas, alrededor del piano. Yo a veces llevaba esas antenas en la cabeza que se mueven (hace el gesto con las manos), y cantábamos juntos. Un día volví del colegio, mis hermanas tenían 6 y 8, y yo 3 años, y no sabía que había un recital en mi casa. Abrí la puerta y me encontré en medio de aquello con mis antenitas, mirándolas (ríe de nuevo).

Así que no te quedó más remedio que cantar. ¿La música era muy importante para vosotros?

Si, sin duda alguna.

¿Qué tal ha reaccionado el público en la presentación de vuestro segundo álbum? Porque con vuestro primer disco tuvisteis mucho éxito, ¿cómo fue?

Ha sido maravilloso, el público ha reaccionado muy bien. Ha sido uno de los mejores conciertos que hemos dado en España, si duda alguna. Ha sido fantástico ver como la gente reaccionaba, ver que les ha gustado.

¿Por qué creéis que gustáis tanto aquí?

No lo sé, me lo han preguntado muchas veces y no sé por qué. Es increíble cómo reacciona el público aquí, como es capaz de comprender nuestra música, no tenemos que explicarla, simplemente va bien. La verdad, no sé por qué.

Ahora una pregunta que habrás escuchado muchas veces, ¿ a qué grupos admiráis? Y ¿con qué grupos os gustan que os comparen?

Bueno, mi grupo favorito es Radiohead, sin lugar a dudas. Creo que son la mejor banda de la actualidad, son brillantes. Me gustan otros grupos como los Smashing Pumpkins, me gustan muchas bandas.

Pero , ¿os molesta que os comparen con otros grupos como Coldplay?

No, entiendo que me comparen con Coldplay, creo que nuestro estilo es parecido y también la música que nos gusta a ambos. Pero tampoco entiendo otras comparaciones como con Travis.

Pero vuestro sonido es muy “british”.

En eso estoy de acuerdo, nuestro sonido es “british”, sin lugar a dudas.

Ahora volvéis con vuestro segundo trabajo “Head towards the down”, que parece apostar por un nuevo sonido, más electrónico, más oscuro, ¿es el comienzo de una evolución?

En este trabajo hemos hecho lo que queríamos hacer. Al principio no nos podíamos de acuerdo con la productora, que apostaba por un sonido más acústico. A mí me apetecía hacer otro sonido, más electrónico, y ahora que lo hemos hecho, me encanta como ha quedado.

Te veo muy orgulloso de tu trabajo.

Si, soy mi mayor fan (risas)

Cuéntanos qué pasó con tu discográfica, con Easy Street, por qué rompisteis.

Nosotros somos una banda ambiciosa, queremos crecer, estar ocupados. Ellos no seguían nuestro ritmo, queríamos ir a más países, algo más que España y EE.UU, viajar. Ellos no tenían ambición. Y además nosotros queríamos hacer nuevos sonidos.

Y ahora, ¿cómo funcionáis después de todos los cambios que ha habido en la banda?

Para mí es algo natural, se cambia, los cambios son normales. Y me encantan los cambios que hemos hecho, yo creo que ha sido más difícil para ellos porque teníamos que experimentar… pero ha funcionado muy bien.

Eres el alma del grupo.

Bueno, me gusta lo que hago, me gusta cantar mis canciones (risas).

Pero, ¿qué puede ofrecernos este segundo álbum además de lo que nos has contado?.

Es un poco lo que te comentaba antes, hemos experimentado mucho más, no nos hemos limitado a tocar lo que nos decían, hemos buscado más allá. Hemos probado qué quedaba mejor, esto, esto…

¿Vais a tocas en algún festival este verano?

No lo sabemos, pero nos gustaría. Cuando estuvimos en el Benicássim fue fantástico y nos gustaría volver, pero lo cierto es que todavía no sabemos nada.

¿Qué planes tenéis?

Vamos a tocar en Gran Bretaña, a presentar nuestro segundo álbum. Nuestra idea es que el disco funcione y que podamos estar tocando los próximos meses. Todo eso de momento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.