Caetano Veloso – Meu Coco (Sony Music)

Parece mentira que el gran Caetano Veloso a sus 78 años mantenga la vitalidad que tiene. No solo musicalmente hablando, sino también en su activismo en tribunas en las que le dejan pronunciarse sobre la situación política y social en Brasil. El otoño de sus días parece que le hayan devuelto una nueva juventud.

Hablar de Caetano es hacerlo de una de las voces más importantes del tropicalismo, con una de las trayectorias discográficas más fastuosas del pop mundial, encadenando obras maestras en sus más de cincuenta años de carrera. Un artista en la que el término humanista se le queda corto, capaz de llevar la tradición carioca por bandera, y a la vez aventurarse en mil historias para subvertir esa tradición en aras de nuevos lenguajes musicales. Pero siempre nos quedará su preciosa voz, ese abrazo que uno siente cuando un soplo cálido sale de su boca en forma de silabas que quedan prendadas en el tiempo.

En la hoja promocional de este Meu Coco (Sony Music, 2021) dice el bahiano que tiene la sensación de que a lo largo de los años ha hecho demasiadas canciones, y que quizás, tiene poco sentido crítico o de rigor. Un gesto de autocrítica que finaliza expresando que, a quien le gustan las canciones, le gusta la cantidad, y de ahí su abultado cancionero, muchas veces poco nutritivo, sobre todo en los últimos años.

El autor de Transa está de nuevo con nosotros con un álbum de canciones inéditas tras nueve años sin hacerlo, y no podemos hacer otra cosa que congratularnos porque este es un cancionero que lo distingue como lo que es, un genio.

El Covid obligó al carioca a estar en casa, pero en su mente ya estaban los acordes sincopados de “Meu Coco”, el tema que abre fuego a ritmo de samba y que recuerda sus experimentos con Arto Lindsay de la misma forma que “Anjos Tronchos”. Los preciosos arreglos orientales de Jaques Morelenbaum acolchan la excelsa “Ciclâmen Do Libano” y crean un sinuoso vaivén de emociones.

El cantautor beligerante con la situación política de su tierra se expresa en “Nao Vou Deixar” con una preciosa pista de sintetizador muy funky. Diferentes texturas y tonalidades van abriendo la senda para descubrir preciosas partituras: “Autocalanto” es una balada en la que habla de sus sentimientos hacia su nieto, Moreno Veloso toca la percusión en la emocionante “GilGal”, y Carminho acompaña a nuestro hombre en el fado “Você-Você” que es pura ambrosía para los oídos. El Caetano Veloso otoñal nos da mil vueltas a todos.

Escucha Caetano Veloso – Meu Coco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien