Caliza – El Descenso (No Retorno)

Un espacio en llamas. Humo que cubre un escenario apocalíptico. Todo es muerte y destrucción, pero un caballo trota airoso buscando una salida entre tanta destrucción. Existe vida y belleza que se aferra a seguir su curso.

La portada de este hermoso disco de Caliza es muy representativa de un estado de ánimo. En los últimos años la pérdida de su hermano y el confinamiento han ido dando forma a un disco que tiene un poso de pesimismo evidente, aunque un rayo de esperanza aparece cuando menos te lo esperas, y así parece cantarlo Elisa Pérez en “Viaje Psicodélico” (“Somos más que nuestro cuerpo/Habitamos en lugares que no conocemos/Habitamos en lugares figurados, etéreos”), una canción que parece una nana sobre la pérdida terrenal pero no imaginados.

Caliza ha vuelto con El Descenso (No Retorno, 2021) con otro inspirado cancionero de electropop que es una delicia. Esta vez la paleta de influencias es más variada, aunque ahí siguen los ambientes en penumbra, los arreglos de sintetizadores, y esa extraña combinación de texturas a medio camino entre lo calidez y el espasmo sintético. El disco se abre con “Nuestros Restos” con una caja de ritmos que late mientras oímos preciosos versos como “Vamos a documentar el mundo/Para cuando sea irreconocible/Vamos a atesorar este segundo/Y hacer caso omiso de lo previsible” en donde se deja meridianamente claro la sensibilidad de Caliza por el ecologismo. Lo mismo pasa con “Otra Torre Más” con ecos a los últimos Espanto.

Reflexiones sobre la ansiedad actual que revelan en gemas de pop sintético como “Se Tambalea” con arreglos grime, y llamadas a entender de que nada es eterno en “Abandona”. Una parábola sobre el intenso proceso creativo se describe en “El Jardinero”, mientras que en “La Transacción” es una tonada sobre el miserable poder del sistema capitalista.

Homenajes a Franco Battiato también revolotean de forma explícita en la genial “Entonces” (“Otra noche sin dormir/Oigo acercarse a ese animal/Sobre el que canta Battiato/Su voz resuena en el Mediterráneo”), y otro que enlaza con las sonoridades más vanguardistas del de Catania como en “El Gran Filtro” una pieza instrumental de belleza incandescente.

Escucha Caliza – El Descenso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien