Caliza – Mar de cristal (Gramaciones Grabofónicas)

El segundo trabajo de Elisa Pérez (ex componente de Rusos Blancos y Cosmen Adelaida) en solitario bajo su heterónimo de Caliza es un deslumbrante disco de pop sintético que, insistiendo en cada escucha, te va descubriendo matices insospechados, y la confirma como una de las autoras mejor dotadas para delinear melodías que saben aglutinar, en el plano musical, tradición synthpop ochentera y desconcertante narrativa que acude a versos libres (casi me atrevería a decir que escritura automática) de cromatismo mate, resonancias mántricas, y fulgor nocturno.

Las canciones de Mar De Cristal (Gramaciones Grabofónicas, 2018) acuden a patrones que, no por ser ya conocidos, dejan de suscitar una intrigante curiosidad para adentrarse en este juego de imágenes distorsionadas y rimas asonánticas. El tono oscuro, entre la New Wave y la colcha gótica dan forma a “Himno De Italia” “Call Of Duty” y “Oro”, en donde se entreveran ecos de Bauhaus, John Maus, Solid Space, Tubeway Army y sueños metronónimos.

En “La Spezia” y “El Paso” Elisa parece jugar a ser una Jeannette látex fashion envuelta en un ensoñador ambiente balearic, y al abrigo de la estética hypnagogic. “Esplendor” es la canción romántica de (auto)reafirmación que Caliza deja a la humanidad, y en su sinuoso recorrido hay ecos del ambient abisal de Laaraji, mientras que en el siguiente acto, “Mil Piedras”, parece evocar la geometría escapista del “O Superman” de Laurie Anderson.

Hugo Sierra pone el contrapunto vocal en la hermosa “Apaño” -un cruce entre Hidrogenesse y Yellow Magic Orchestra-, y es “Crispy” un sortilegio en forma de epopeya bombástica entre el trip lisérgico, el dubstep, y el eco de saxos lejanos.

Aquí puedes escuchar Mar de Cristal, el segundo álbum de Caliza.

Un comentario sobre “Caliza – Mar de cristal (Gramaciones Grabofónicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.