Camera Obscura – Biggest Bluest Hi-Fi (Elefant Records)

Camera Obscura son Tracyanne Campbell (voz principal y composición), John Henderson (voz), Gavin Dunbar (bajo), Kenny Mckeeve (guitarra), Lee Thomson (batería) y Lindsay Boyd (teclados).

Son un grupo más de la cantera escocesa. Tras algunos singles (“Park ride”, “Your sound” y “Eighties fan”), la banda publicó este álbum (“Biggest Bluest Hi-Fi”), ahora editado por Elefant en nuestro país y que incluye dos temas extra (“Shine a like new pin” y “Let’s go bowling”, ambos pertenecientes al tercer single mencionado anteriormente).

Este trabajo es una colección de canciones pop sencillas, adorables, emotivas y semiacústicas. Para los amantes de encasillar a las bandas, resaltamos que se mueven en parámetros similares a grupos como Kings Of Convenience, I Am Kloot o, fundamentalmente, Belle And Sebastián.

El inicio del disco es increíble. “Happy New Year” ya nos muestra uno de sus platos fuertes: una deliciosa voz femenina que nos deja hipnotizados hasta que nos despiertan las deliciosas armonías vocales del final. Sin embargo, el momento más brillante llega con el segundo corte, “Eighties Fan”, donde esa voz se acompaña de guitarras acústicas y una melodía magnífica, sin olvidarnos de la colaboración (guitarra y arreglos de cuerda) de Stuart Murdoch, de Belle And Sebastián.

Y en “Houseboat”, el tercer tema, cobra mayor protagonismo la voz masculina de John, que establece un ‘diálogo’ con la de Tracyanne. Una fórmula que se repite en “Swimming Pool” o “Anti-Western”. Entre el resto de canciones, encontramos unas más optimistas (“Shine Like A New Pin” o “I Don’t Do Crowds”) y otras más revestidas de melancolía (“Pen And Notebook” o “Let’s Go Bowling”).

El disco alcanza su máximo nivel con los tres primeros cortes, pero eso no significa que los restantes sean malos ni mucho menos. Camera Obscura y su Biggest Bluest Hi-Fi, sustentados en unas melodías y una voz femenina adorables, son una apuesta segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.