Carla dal Forno – Look Up Sharp (Kalista)

El poder turbador y cinemático de las composiciones de Carla dal Forno guarda más de un punto en común con la estética de la disquera Italians Do It Better. Solo falta fijarse en la tendencia que tiene esta musa del tenebrismo por ambientes nocturnos, y esos sonidos que se balancean entre la vigilia y el sueño, entre el suave tacto del satén y el frío roce de una navaja. La artista australiana afincada en Londres es una hábil diseñadora de atmósferas nebulosas (muy tributarias a 4AD) que recrea un paisajismo entre brumas del todo revelador. Su voz, de un glacial expresionismo que se mueve entre los registros de NicoGrouper y Trish Keenan, se mantiene en un fantasmático segundo plano narrando historias sobre soledades e inercias amatorias, mientras los sonidos (ingrávidos, sofocados, ululantes) van entrando y saliendo de los pabellones auditivos.

En 2016 debutó con el más que notable You Know What It’s Like con un desparrame de sonidos preñados de misterio, saturados de bajos zumbones, y zurcidos postapocalipticos como una versión arty de una película de John Carpenter. En este segundo largo, Look Up Shark (Kallista, 2019), con foto otoñal de nuestra protagonista en primer plano que rezuma melancolía y cierta desazón, multiplica los aciertos de su anterior trabajo, adentrándose con más acierto en ritmos lo-fi ribeteados en post-punk, folk pagano, y estructuras rítmicas llevadas a la mínima expresión.

El esqueleto de la canción es exhumado en “Hype Sleep” en el que parece que Simon Gallup toque en una canción de Young Marble Giants. Esquematismo gótico con un nivel de expresividad inusual. En “So Much Better” Dal Forno canta versos con hambre de venganza you were a disaster, I’m glad I caused you pain” entre un ambiente pastoral no muy lejano al de This Mortal Coil; el acordeón y las percusiones proveen el exotismo mutante ,a la manera Jon Hassell, que necesita para emerger como una extraña criatura “Leaving For Japan”; “No Trace” se eleva entre el ronroneo postpunk y acaba aliándose con las resonancias imaginarias de Broadcast.

Antes mencionábamos a Gallup, y es que The Cure es una fuente inagotable: ”Don’t Folllow Me” está inspirada en “The Forest” aunque en la primera se halle en fricción el oscurantismo y el dub. Mi preferida de todo este apreciable cancionero es “Heart Of Hearts” por esos ecos al pop ambient de Brian Eno de su época del “Another Green World”.

Escucha Carla dal Forno – Look Up Sharp

Un comentario sobre “Carla dal Forno – Look Up Sharp (Kalista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.