Centro-matic + The Sadies – Moby Dick (Madrid)

Will Johnson se ha aficionado a visitarnos por la península. Si hace poco lo hacía con Micah P. Hinson en esta misma sala, ahora lo hizo al frente de Centro-matic con unos teloneros extraordinarios: The Sadies. Los canadienses ofrecieron una propuesta ortodoxa que mezclaba country trotón, rock and roll clásico y surf revitalizado retrotrayéndonos cincuenta años entre efluvios de Hank Williams, Elvis Presley o Johnny Cash. Violín, contrabajo y mucho oficio para encandilar a los melómanos con memoria histórica y sorprender a la “gente moderna”.

Centro-matic llegaron confiados al escenario. Un tibio comienzo, unos iniciales speechs entre temas que restaban continuidad al show y una falta de matices en hits estrella como “Covered up in mines” o “The mighty midshipman” hizo que les costara un tiempo encontrar la comunión con el público. Ni siquiera con “Biology tricks”, que sonó redondo, lograron levantar a una audiencia de muertos vivientes que no se había descargado lo anterior a Fort Recovery.

Afortunadamente, un posterior enfoque más eléctrico, consiguió desmelenar a la banda desatando un binomio interesantísimo de rock de raíces + amateurismo lo-fi. Estas cartas las jugaron expresadas a través de intensidad desatada e intimidad sentida que fue paulatinamente, gracias a canciones rotundas -“Calling thermatico”-, melodías certeras –“Atlanta”- y lirismo polvoriento –“Flashes and Cables”-, elevando la actuación hasta hacer que este sea –casi- el directo del año del que escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.