Chico Diablo – Seguid Bailando Diablos!!! (RockCD Records)

Tras la publicación de su primera obra Bailad Diablos Bailad (2016), el trío madrileño, compuesto por Jabato, Chilo, y Javi Chewbacca, reaparece en la escena musical con un epé de versiones donde se incluyen temas de Tom Petty, y The Doors, entre otros. Y versionando así dos de sus temas del primer disco. No obstante, aún sin ser un disco de canciones propias -a excepción de “I don’t know”, y “Turn me on”-, Seguid Bailando Diablos (2018) resulta una oda a la efusividad.

Y prueba de ello es el comienzo del disco con “Makin some noise” de Tom Petty and The Heartbreakers, donde aportan, y sin salirse de la estructura ni de los arreglos a diferencia de en la siguiente canción, varios grados de intensidad, y, como bien dice el tema, haciendo ruido, y mucho más ruido. Aportando un sonido garage, y artesano. Esa artesanía y cotidianidad presente en la portada y que va a significar una constante en la canción de la banda, así como la energía que desprende cada instrumento también supone un elemento imprescindible. Al existir el límite del número de miembros, hay ciertos aspectos destacables, como el arreglo de piano al final de la original extinguiéndose a modo de fade out, de la canción de referencia a suprimir, y eso permite, entre otras muchas cosas, dar personalidad a la versión siempre con el respeto de interpretar a una las figuras más relevantes del rock.

Es en la siguiente canción, original de The Doors, y bautizada bajo el nombre de “Roadhouse blues”, donde el oyente puede apreciar el estilo enérgico de la banda madrileña. Oprimen ese blues atresillado, e incrementan el dinamismo con un ritmo de batería menos monótono donde se producen cambios, y obligados. Y causa de ello puede ser el no contar con Ray Manzarek, y sus arreglos de piano. Aunque, y, a decir verdad, teniendo como referencia la original, no logran plasmar la elegancia de Robby Krieger, o la intensidad de Jim Morrison en sus melodías vocales. De todos modos, es una versión, y el estilo de los madrileños no es para nada el sensual blues de la banda californiana.

En cuanto a las siguientes dos canciones, y ya conociendo el carácter de la banda en cuestión, es pecado no seguir bailando con “Lazy Days” de The Flying Burrito Brothers, de quien Gram Parsons posee los derechos, o “Great Balls of Fire” de Jerry Lee Lewis, pianista y cantante de éxitos comerciales como “Whole Lot of Shakin’ Going On”. De la primera, convierten el country rock en un rock con matices del garage donde el final, a diferencia de la original en la que golpean el acorde hasta desvanecerse, goza de unos enérgicos obligados. A mi pesar las armonías vocales en los estribillos de la canción de Gram son suprimidos en la versión. En cuanto a la segunda, sustituye el piano de Jerry por una poderosa guitarra excitante, aunque manteniendo la energía, y las ganas de bailar de la canción datada en el año 1957.

Aunque no todo son versiones de otras bandas, sino que el trio ha decidido autoversionar en acústico, a modo de folk, canciones de su primer disco como son “I don’t know”, y “Turn me on”, y como las primogénitas, son temas construidos sin ningún tipo de criterio, siendo ruidos, y más ruidos, y golpes de batería en lugares innecesarios. Cada instrumento no camina, simplemente se pisan, y rellenan de manera excesiva el tiempo que dura la canción. Como puede escucharse con el bajo del que podrían haber sacado mayor partido a través de melodías folclóricas, y explotando así la creatividad.

Ser un disco de versiones puede suponer un aspecto negativo de lo último de Chico Diablo, aunque, y siendo honestos, su energía te recorre las tripas para agarrarte hasta un pogo donde puede existir mejor actitud que en una maldita cena de empresa.

Escucha Chico Diablo – Seguid Bailando Diablos!!! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.