Chucho – Los diarios de Petróleo: fragmento II (Limbo Starr, 2001)

El grifo sigue goteando, y ya hemos llenado el segundo recipiente. Cinco nuevos capítulos, ya queda menos para el gran hallazgo. Chucho no han hecho más que confirmar lo que se dejaba ver en le primer fragmento, aquí tenemos cinco nuevos temas del Fernando Alfaro más inspirado que nunca hemos visto.

Abre este E.P. “Ricardo ardiendo”, y si habíamos dicho que “Abre todas las ventanas” era la canción perfecta, creo que tenemos que rectificar, sí, puede que nos hallamos equivocado, porque “Ricardo ardiendo” reúne todo, programación, violines, emoción vocal, arreglos de cuerda, de viento, coros maravillosos a cargo de Isabel Leon. Sí, está decidido, nos agarraremos a ti sin mirar, eres el nuevo Moisés… y seguro que los dioses del mar nos acompañan.

“Vapor de alma” sigue una linea parecida a “Ricardo ardiendo”, tal vez con menos arreglos pero con más “ruídos”; en cualquier caso, igual de emocionante. “Suavemente va cayendo el río” es un tema misterioso, lento, susurrante y extremadamente sencillo (salvo esa armónica que lo cierra); no queremos decir con esto que sea inferior a otros en calidad, porque Chucho le da un toque especial a todo lo que tocan, un ambiente enrarecido y tan personal que los hace únicos e irrepetibles.

Y llega a obsesionarnos no encontrar el fragmento principal de este diario, porque si las canciones que se quedan fuera son como “(San) Juan Autista”, ¿cómo serán las que están por llegar?. Nuevos detalles, nuevas capacidades sonoras, y sobre todo rabia visceral que fluye con absoluta naturalidad. Otra crónica amarga contada con belleza y maestría. Acaba este segundo fragmento con “Cielos Despejados”, tema compuesto íntegramente por Isabel León, omnipresente a lo largo de todo este diario, a lo largo del diario de Fernando Alfaro.

Ya queda menos para que el gran hallazgo de la ciencia y la cibernética vea la luz, y en ese momento nos iluminará el camino, tanto del pasado como hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.