Ciclo Deprop: Les Aus – La Pedrera (Barcelona)

En un entorno tan etéreo y onírico como es La Pedrera de Gaudí, el folk psicodélico y progresivo de Les Aus parecía encajar a la perfección y ser tan viejo y a la vez tan joven como las mismas piedras. Mau Boada a la guitarra y Arnau Sala a la batería llevaron al público a momentos de una maravillosa ensoñación lúcida y crearon una atmósfera perfecta y delicada a lo largo de todo el concierto que se fue licuando con la suavidad y cadencia de un arroyo de aguas mansas. Sabemos que Les Aus a veces les da por tener noches más crudas y ruidistas pero al menos ayer se les vio mucho más íntimos y sosegados, sin hacer peligrar la capacidad auditiva de nadie y poniendo el énfasis en la melodía.

Cuando ya llevan algunos años defendiendo esta propuesta y a pesar de haber colaborado intensamente con gente como Za! o Lydia Lunch, Les Aus siguen siendo uno de esos secretos tan bien guardados que hasta parece que la gente calla para no perder la intimidad que se reserva a los buenos amigos. Realmente da un poco de rabia ver que un grupo tan exportable, con una discografía notable y un directo muy bien trabajado sigue circunscrito a un entorno más bien local y conocida más por sus compañeros de profesión que por los simples amantes de la música.

El concierto no fue más allá de la hora justa, aunque fueron encajando las canciones prácticamente sin descanso entre ellas, y nos dejó con la sensación que otra horita más habría sido muy de agradecer. Les Aus, las aves en castellano, siguen siendo un ejemplar difícil de ver, aún más de atrapar, pero al paciente ornitólogo se le recompensa con un concierto que se aleja agradablemente de tanto concierto de corta y pega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.