Cold War Kids – Mine is yours (V2/Nuevos Medios)

En el mundo artístico, hay obras maestras que, con la perspectiva del tiempo, resultan de lo más nocivas. No es culpa de ellas o de sus autores, obviamente, sino que lo es de la mala influencia y la ordinariedad con que su brillantez es absorbida por otras poco más que triste  sucedáneo.

Para el caso que me ocupa, esa obra referencial no es otra que O.K. Computer (97) de Radiohead: bastión contemporáneo en cuanto a sonido y producción, pero que a la larga, ha servido para vulgarizar sus virtudes en esa épica aséptica, inofensiva y blanda que vio nacer a Coldplay y que a partir de entonces hizo que la metástasis funesta se expandiera de forma incontrolable, hasta llegar a bandas como la que me ocupa: Cold war kids.

En este tercer trabajo, Mine is yours (10), los norteamericanos enfilan ya sin complejos la autopista del asalto a las grandes audiencias. Para ello se dejan querer por el productor Jacquire King que ya estuvo al lado de Kings of Leon para que dejaran de parecer unos émulos sureños de Black Crowes para pasearse por los sueños húmedos de adolescentes de medio mundo con esa épica soft tan irritante y que aquí se dibuja igualmente, aunque de forma más taimada.

Por mucho que los ecos a los U2 de los primeros ochenta, la arquitectura sonora de obras como This is my truth, tell me yours (98) de Manic street preachers o incluso algún deje a los brillantísimos James pudieran declinar la balanza levemente a su favor, lo más importante, que es el conjunto de composiciones, ralla a un nivel bien pobre, y es que, el mero hecho de citar alguna canción destacada, me parecería un ejercicio de obscenidad que me ahorraré.

ESCUCHA en Spotify: Cold War Kids – Mine Is Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.