Columbia nos enseñan cómo desaparecer con estilo

Columbia es un grupo integrado por Javi (voz, guitarras, armónica y buzuki irlandés), Pablo (bajo y segundas voces), Raúl (guitarras y segundas voces), Lito (teclados y sintetizadores) y Paco (batería). La banda se forma en Córdoba a principios de la década de los 2000, cantando en inglés y apostando por el formato pop. En su momento publicaron 2 EPs autoeditados: Are you Ready For Confusion? y Landscapes. Posteriormente la banda entró en un largo impasse de más de 5 años, paréntesis en el cual sus miembros aprovecharon para dar vida a otros proyectos (destacando entre ellos la banda Los Alimentos). A finales de 2013, Columbia decide volver con fuerza y con nueva formación para continuar lo que dejaron empezado y enriqueciéndolo con todo lo que han ido aprendiendo desde entonces.

El resultado de este regreso es un disco muy inspirado denominado A Guide to Disappear (The Art of Disappearing Completely). Se trata de un álbum conceptual con trece canciones a través de las cuales se desarrolla la idea y el proceso de una ruptura amorosa. El disco se divide así en un prólogo y 4 partes, cada una de las cuales se corresponde con una de las diferentes fases de dicha ruptura. Conceptualmente se trata de un trabajo impecable, de una madurez y coherencia bastante sorprendentes para tratarse de un álbum prácticamente de debut. Musicalmente el resultado es impresionante, alternando pasajes más agresivos, con protagonismo de las guitarras, con otros rebosantes de sensibilidad, lo cual ocurre en general cuando los teclados y el piano toman el mando y el ambiente se relaja. Vemos así como el amor se va disolviendo, con sus altos y bajos, con momentos de agresividad y lucha junto a otros donde parece que la tormenta va a despejar y saldrá el sol.

columbia_portada

Por la emoción que transmite la voz en los momentos más relajados, el juego de contrastes, el desarrollo conceptual y la maravillosa ambientación que en muchos momentos construyen los teclados y los punteos de las guitarras, este A Guide to Disappear me recuerda a algunos de los buenos momentos que nos dio el pop-rock de tintes progresivos en los 70 y primeros 80. Me refiero a grupos como Styx (“Chemical break”), los Genesis de Duke o Foreigner (“Lose your faith”), aunque la música de Columbia rebaje la dosis de teatralidad y épica, creando un sonido en definitiva más adaptado a nuestros días y con algunos momentos cercanos al rock alternativo de los 90, pero que en cualquier caso resulta igualmente evocador de aquellos grandes trabajos.

Puedes escuchar A Guide to Disappear (The Art of Disappearing Completely) en Spotify:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.