Cooper -Concierto de despedida- (Sala Ochoymedio) Madrid

Allá por el mes de mayo, Alejandro Díez anunciaba que dejaría los escenarios tras un último concierto en la sala madrileña Ochoymedio. La noticia implicaba la desaparición de Cooper, proyecto que el leonés inició con el cambio de siglo tras disolver Los Flechazos, en una apuesta que con el paso del tiempo se convertiría en su manifestación creativa más personal. Uno de los argumentos ofrecidos por el músico radicaba en el escaso interés que su obra parece despertar en nuevas generaciones, enfrascadas como están en la perezosa propuesta de un sinfín de grupos clones o la adoración de traperos de ínfulas insoportables. Irónicamente la banda vio como sus actuaciones se multiplicaban de manera exponencial tras la noticia, con salas y festivales reclamando su presencia por última vez y ante el shock que supondría perder al icono mod patrio por excelencia. Al mismo tiempo, las entradas para la actuación en la capital fueron rápidamente agotadas por aquellos seguidores fieles que siempre han acompañado al vocalista. Los mismos que, llegados desde varios puntos de la península y en ese día marcado a fuego en el calendario, formaron una larguísima fila de parcas verdes que daba la vuelta al edificio.

A través de las entrevistas, Álex se había hartado de declarar que la cita no iba a ser sino una fiesta mayúscula, alejada de la tristeza que su decisión había levantado entre los fans. Y así, tan fiel y honesto como siempre, cumplió la promesa perpetrando otra ejecución cargada de energía, belleza, complicidad y una retahíla insultante de melodías irresistibles. Por el camino hubo tiempo para las lágrimas, desde luego, pero de pura emoción y felicidad ante piezas convertidas en clásicos como “Cierra los Ojos”, “Entre Girasoles”, “El Asiento de Atrás” o “Canción de Viernes”. También hubo tiempo para saltar y vociferar al ritmo de “Rabia”, “El Círculo Polar”, “Hyde Park”, la reciente “Salto”, “Cerca del Sol” o los justificados guiños a Los Flechazos de “Luces Rojas” y “En el Club”. La cara del principal protagonista denostaba satisfacción y orgullo por el trabajo desarrollado a lo largo de treinta y cinco años, pero, sobre todo, felicidad y convicción ante la decisión tomada. Y el hecho era tan evidente que, en pleno agradecimiento por esa extensa colección de recuerdos que el autor deja como legado, los presentes se vieron obligados a desterrar la congoja propia de la despedida para disfrutar en torrente con una velada histórica.

El espectáculo no difirió demasiado de los ofrecidos a lo largo de esa generosa y última tanda de actuaciones, dando amplia presencia al último trabajo del quinteto, Tiempo, Temperatura, Agitación (Elefant, 18), y con escasas concesiones más allá de versionar a Los Brincos, recuperar “Nudo en la Garganta” -primer tema de Cooper en su día- y alguna composición menos habitual como “Ráfagas”. Y, por supuesto, el inolvidable cierre definitivo con Álex ejecutando -en acústico y en solitario- una reveladora “Cansado” de Los Flechazos. Seguramente y en términos estrictos ni siquiera fuese el mejor de los conciertos firmados por el combo en su último tramo (su paso por el pasado Ebrovisión, por ejemplo, resultó apoteósico), pero los niveles de emoción, empatía y satisfacción de unos y otros convirtieron su presencia en algo inolvidable. Tanto como la propia estela dejada por un creador imprescindible dentro de la escena musical de este país. El mismo que nos llevó de la mano por la Era Pop, siempre con sinceridad, elegancia y un estilo propio absolutamente reconocible. El pasado sábado día nueve de noviembre a las once de la noche Cooper dejaba de existir y así, inevitablemente, el mundo pasaba a ser un lugar más oscuro y un poco menos bonito.

Fotos: Chusmi10

 

3 comentarios sobre “Cooper -Concierto de despedida- (Sala Ochoymedio) Madrid

  • el 13 Noviembre, 2019 a las 10:34 am
    Permalink

    Emocionante concierto. Una banda en estado de gracia,alimentada con el combustible de sus maravillosos temas y un público absolutamente entregado.El hueco va a ser imposible de llenar. El mejor compositor de melodias pop de este pais. Le echaremos de menos.

    Respuesta
  • el 15 Noviembre, 2019 a las 12:05 am
    Permalink

    Buena suerte en lo que haga! Un grande de la música española.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.