Cosmen Adelaida – 7 Picos (El Genio Equivocado)

Si rebuscamos en las estancias de esta santa casa, aún hoy es posible que encontremos huellas del paso de Cosmen Adelaida. El foro de Muzikalia fue testigo entre 2008 y 2009 del nacimiento de la banda madrileña, que por aquella época empezaba a caminar cuando Javier Egea y Nacho de la Hoz dejaban un anuncio en el foro buscando batería. Tres años después y dos maquetas por el camino, llega el primer paso firme de Cosmen Adelaida.

La verdad es que 2011 ha sido el año de los madrileños: su aparición en la última edición del FIB (aunque no ganaron el DEMO) y la publicación de 7 Picos con El Genio Equivocado harán de la pasada temporada un año difícil de olvidar para los miembros de Cosmen Adelaida. Su EP, además, tiene pinta de que les va a grajear la confianza definitiva del sello; junto a Odio París y Grushenka, harían bien en darle galones.

Grabado y mezclado por Raúl Pérez, y masterizado por el propio Joaquín Pascual, 7 Picos son siete canciones bajo el título de la desaparecida montaña rusa más famosa del parque de atracciones de Madrid. Siete temas en los que la banda madrileña es capaz de pasar de la borrosa luminosidad (“Equis”, “Si quieres, salgo”, “Alcobendas”) a la opaca negritud (“Siete picos”, “El día”, “Inventario”) con cierta facilidad. Uno no sabría elegir en qué faceta brillan más. En un caso y otro, el aroma a añoranza que desprenden los temas es protagonista, y responde tanto a las letras como a las guitarras y los teclados, cuyos sonidos alcanzan el lugar más recóndito de la memoria.

El pop-rock de Cosmen Adelaida, que unas veces nada en el noise-pop y otras en el post-rock más accesible, disfruta de un carácter bastante personal. Sólo hace falta escuchar “Inventario” para reconocer una personalidad y un sonido propio. Su “tiras a rozar” tiene trazas de leitmotiv extraordinario.

Ahora sólo que saber cómo responderán sus próximos temas a la exigencia de un larga duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien