Crystal Fighters, en el Arenal Sound

Lo de Crystal Fighters es un no parar. Si a principios de semana anunciábamos que encabezarán el Granada Sound en septiembre y la pasada hacíamos lo propio con el Festival de les Arts en junio, hoy toca decir que también estarán en el Arenal Sound, que se celebrará en la castellonense localidad de Burriana entre el 31 de julio y el 5 de agosto.

Tres citas que confirman, entre otras cosas, por qué no necesitan ninguna presentación en España, donde tienen a uno de sus públicos más fieles y apasionados (y también numerosos: Madrid es la ciudad del mundo donde más se les escucha en Spotify y Barcelona, la tercera). La eclosión de esta formación británica empezó en el Reino Unido con dos singles que en 2010, que subieron como la espuma a lo alto de la blogosfera, “Xtatic Truth” y “I Love London”.

Costó en aquel momento encontrar una etiqueta para definirlos: ¿lo-fi tropical electro, electro-folk, folktrónica?  Se aceptaron las tres y alguna otra. Su mezcla de géneros no solo llamó la atención por peculiar, sino porque la fueron sirviendo en directo con un extra de euforia y pasión. Remitiendo primero al house ibicenco, rozando el drum’n’bass y soltando adrenalina (ellos y el público) con la txalaparta, una percusión tradicional vasca, incrustada en su lluvia de ritmos. Cuando publicaron su debut largo, “Star Of Love”, a finales de aquel 2010 los charts británicos les abrieron los brazos: número 10 en las listas dance y 16 en las indie. En mayo de 2013 llegó su sucesor, “Cave Rave”, y cruzaron fronteras. Fue un trabajo ideado en el País Vasco, territorio que había sido parte integral de los sonidos que inspiraron su primer álbum.

Grabado en Los Ángeles y con Justin Meldal-Johnsen como productor (en su currículo, Beck, Air, M83 y Paramore, además de nominado a los Grammy), «Cave Rave» cambió el acento de su antecesor (que estaba más orientado hacia una suerte de techno orgánico, ancestral y tribal, entre psicodélico y folklórico) y puso el nuevo énfasis en una suerte de pop electrónico y macrofestivo. Su público se multiplicó en progresión geométrica, así como su popularidad. En octubre del año pasado publicaron su tercer LP, «Everything Is My Family«, que nos vinieron a presentar en diciembre de 2016 en una gira con varios «sold outs», un tour que luego tuvo continuidad en diferentes festivales tanto en primavera como en verano de este año. A lo que se ve, la llama sigue encendida de cara a 2018.

Crystal Fighters
28 de noviembre de 2023
Entrevistamos a Crystal Fighters, que tienen nuevo disco
Crystal Fighters
31 de julio de 2023
Escucha 'Carolina', lo nuevo de Crystal Fighters
Crystal Fighters
29 de junio de 2023
Crystal Fighters estrenan el primer adelanto de su próximo disco
crystal fighters
25 de marzo de 2019
Crystal Fighters llevarán su festival Wave Rave a Mundaka
crystal fighters
11 de enero de 2019
Crystal Fighters suman Zaragoza a su gira
crystal fighters
7 de noviembre de 2018
Crystal Fighters anuncian gira para marzo
19 de diciembre de 2017
Crystal Fighters, cabezas de cartel del Granada Sound
13 de diciembre de 2017
Crystal Fighters, cabezas de cartel del Festival de les Arts
Queens Of The Stone Age
17 de agosto de 2026
Queens Of The Stone Age anuncian su nuevo disco: Perfecth
Jam Albarracin
17 de agosto de 2026
Jam Albarracín de Farmacia de Guardia muere a los 66 años
Astro Rita
17 de agosto de 2026
Astro Rita presentan 'Si Me Hablas', otro avance de su nuevo EP
EMF
17 de agosto de 2026
Derran “Derry” Brownson, teclista de EMF, fallece a los 55 años
17 de agosto de 2026
Mark Lanegan - Teatro Kapital (Madrid) 01-04-2012 en 'Bienvenido a los 90'
canciones de la semana
16 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Interpol
14 de agosto de 2026
Escucha 'Wings On Fire', nueva canción de Interpol
Sr Chinarro
14 de agosto de 2026
Sr. Chinarro comparten 'El año de la pera' en digital
Apartamentos Acapulco
14 de agosto de 2026
Apartamentos Acapulco presentan el último avance de su nuevo disco
amanda
14 de agosto de 2026
Te presentamos a amanda, que versionan 'Pesadilla en el parque de atraciones' de Los Planetas
Tropical Fuck Storm
14 de agosto de 2026
Tropical Fuck Storm anuncian disco en directo para octubre
Alba Morena
14 de agosto de 2026
Alba Morena versiona a Manel con 'Al Mar'