Dean Blunt – BLACK METAL 2 (Rough Trade Records)       

Para quien no conozca al londinense Dean Blunt cabría recomendarle que rebuscara entre el catálogo que dio origen a su andadura musical junto a Inga Copeland bajo el nombre de Hype Williams. Estos dos pajarracos se separaron (¡o quién sabe!) dejando una escueta discografía de canciones que experimentaban con los sonidos de los sintetizadores analógicos y las cajas de ritmos, las texturas narcóticas, la poética del absurdo, la vivencia nocturna y el situacionismo. Temas, la mayoría de las veces de corta duración, que hacía pensar al oyente de si todo era una tremenda broma, o una broma excesivamente seria. Marcaron un antes y un después en el pop undergroud desde que debutaran a comienzos de la década pasada.

Inga tiene su carrera en solitario como Lolina de sonidos de baile esquivos y experimentales, y Dean Blunt lleva a sus espaldas una extensa carrera guadianesca. Aparece y desaparece, se escuda en diferentes heterónimos, y hace conciertos enigmáticos en los que su espigada figura queda difuminada por el humo, y unos guardaespaldas le acompañan en el escenario. Un mundo raro, raro.

En BLACK METAL 2 (Rough Trade, 2021) se recoge el testigo de BLACK METAL (2014): un universo anómalo, un laboratorio donde se fraguan pócimas amargas, pop escapista, neurótico y político, definitivamente, alejado de los cánones convencionales de canción. Dean es un tipo que se le ha compara con Tricky, aunque tal comparación se queda corta y tan solo demuestra cierta pereza mental. Este tipo es un flipado, un oustsider que tanto podría pasar por un predicador toxicómano, por un miembro de una gang de extrarradio, hasta ser el perfecto sucesor de Frank Zappa o Captain Beefheart.

Aquí hay un muestrario de cuerpos extraños, mutantes: “VIGIL” arranca con unas cuerdas expectantes, para dar paso al fraseo comatoso de Blunt; “MUGU” y “DASH SHOW” suenan a The Durutti Column acompañado por la preciosa voz de Joanne Robertson; “SKETAMINE” parece salida de una western lisérgico de Jodorowsky; y “zaza” es psicodelia dadá que te sube por el sistema nervioso hasta reventarte las neuronas. (Otra) fantasía animada de ayer y hoy.

Escucha Dean Blunt – BLACK METAL 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien