Deluxe – Discoteca Nova Olimpia / Discoteca Playa Club (Vigo / A Coruña)

Estábamos ante las dos grandes citas de Deluxe en Galicia, su tierra. Vigo en primer lugar (el jueves) y A Coruña después (el sábado), se engalanaron para recibir a este Rey Midas que parece que todo lo que toca lo convierte en oro, en este caso en éxito. Llenazos en ambas ocasiones.

En Vigo estuvieron acompañados por Gardening y Ectoplasma. Dos grupos locales que hacen power pop y pop irónico (se le podría definir así), respectivamente.
A los primeros no pude apreciarlos totalmente, pero los segundos me causaron muy buena impresión, con un potencial en la voz y presencia de Nico Pastoriza, todo un joven veterano en estas huestes, ya que fue nada más y nada menos que el artífice de proyectos como Bromea O Qué y La Marabunta.

Anécdotas curiosas de la actuación de estos vigueses fueron cuando tocaron las canciones de “Hoy He Tenido Una Bulla Con La Cajera Del Froiz” y la del “Ordenador en el Cash Converters” (con el público entregado a su estribillo), y la salida al escenario de Eladio Santos, voz del grupo Medusa (antes Starlux) y antiguo componente de Los Tres Sudamaricones.

En Coruña los teloneros fueron Steelwood. Se trata de un trío coruñés, con un sonido muy similar al de algunas bandas de la ciudad como Guru Deva o los propios Deluxe. Y es que su radio de influencia es notable entre estas tres formaciones. Con Diego a la voz y guitarra, y con su particular exaltación en el escenario, calentaron al público para el ciclón que iba a venir después.

Y es que el concierto de Deluxe en Vigo y en A Coruña se rigió por los mismos principios: que el público se divierta, que la gente baile, … ¿cómo? Pues haciendo que la banda se divierta y baile y transmitiendo eso a la gente.
Es así de fácil. Más de algun grupo acomodado debería fijarse en estos principios.

En las dos citas se repitió el mismo tracklist. Se comenzó con “Bienvenido Al Final” con un auditorio que tomaba posiciones estratégicas: los más extrovertidos y bailones a las primeras filas, y los más reservados hacia atrás. Al final el auditorio se convertiría en una amalgama de esta dos “especies”. Y todo porque Xoel López y su grupo hacen moverse hasta al más hierático.

Es difícil quedarse con sólo un par de temas del repertorio y decir “cuál fue la mejor canción”. Resaltaron de su primer disco “Looking Through The Hole” (donde la guitarra del principio es su mejor tarjeta de presentación), “My Beautiful Thing” (actualmente sintonía de un anuncio de una entidad bancaria), “Things That Change” (que sigue siendo una de las favoritas del público) y, por supuesto el himno, “I´ll See You In London”.

Del nuevo disco sonaron absolutamente todos los temas, y es que estamos en la gira de presentación del disco. Y de eso se trata. Y así llegó el turno de “If Things Were To Go Wrong” (canción que da título al disco, y una de las más cantadas por el público), “No Money To Spend” (con un ritmo más acentuado en directo a lo años 70´s), “Song For Ana” (con el desgarro de voz que supone), el momento cantautor melódico con “Caetano Veloso”, y la esperada “Qué No” para rematar la fiesta.

Dos encuentros con la música de un grupo que se está encaramando a la cima de la música independiente por razones obvias y méritos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien