Deluxe – If Things Were To Go Wrong (Mushroom Pillow)

Lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto con mucha fuerza. Ya no nos sorprende, eso lo hizo con su primer trabajo en este su proyecto más ambicioso. El éxito de Xoel López ya no se puede decir que sea casualidad. Una vez puede sonar la flauta, pero dos…

Este segundo Lp, If Things Were To Go Wrong, parece que no hace justicia a su título, ya que las cosas no le van nada mal a este gallego afincado en Madrid. Es uno de los baluartes de Mushroom Pillow, y así parecen indicar las ventas de este trabajo, que en dos semanas de su salida a la calle ya lleva vendidas unas 8000 copias. Todo un éxito por el momento, más teniendo en cuenta lo selecto que es el público al cual va dirigido. Aunque nosotros sabemos que el hecho de vender masivamente no tiene porque ser reflejo de una buena obra musical. Sin embargo en este caso todos sabemos el porqué de esto.

Comienza el Lp con el tema que más está sonando, “Que No”, una de las dos composiciones en castellano del disco. Es una canción que ya pudimos escuchar en la gira del año pasado, pero que esta vez cobra vida en el estudio. Es un rock con guitarras desgarradoras y con un estribillo pero que muy pegadizo.

El otro tema en castellano al que hacemos referencia es “Bienvenido Al Final”, una canción con una letra dirigida a los vampiros de la noche, esos seres noctámbulos que hacen de la noche y sus devaneos una forma de vida, pero que todo esto se derrumba por los excesos cometidos.

Pero también hay un hueco para un tema en portugués, “Caetano Veloso”, dedicado, claro está, al gran maestro brasileño. Es una composición donde Xoel se confiesa públicamente admirador de este genio. La fórmula es la misma que la que usa su destinatario: guitarra acústica sin más acompañamientos que la voz, con una letra preciosista.

Aunque el idioma oficial sigue siendo el inglés, y el estilo el pop – rock.
Deluxe madura, está más rodado. Xoel se acerca más a lo que quiere. Ya en Not What You Had Thought se podía comprobar hacia donde quería dirigir su estilo, su filosofía de la música, con respecto a otros proyectos como el de la Elephant Band. Este proyecto es más personal, “más suyo”.

Otro temazo es el que da título a este Lp, “If Things Were To Go Wrong”, donde con una letra escueta, en comparación con los demás, nos lleva a una sintonía que se te queda presente con una única escucha. Ésta da paso a “You´ve Got Too Much (We´re Got Nothing At All)”, un rock que parece sacado de los sonidos de los setenta. Muy rockera, como ocurre con “Freak”, donde los toques psicodélicos y la voz gastada por efectos sonoros la cubren con una fuerza a la que nos tiene acostumbrados Xoel en sus directos. Atentos a este tema en directo porque puede ser bestial.

Otras reminiscencias al pasado parecen ser “No Money To Spend” y “Hey Brother!”. La primera parece indicarnos esto claramente por su comienzo con una voz que parece sacada de un vinilo. Luego la voz se aclara para dar como resultado una canción que invita a moverse al ritmo del estribillo. En la segunda hay un acercamiento al funky. Incluso con arreglos electrónicos. Y es que Xoel en este trabajo hace guiños a la electrónica. No es un disco de electrónica, pero la utiliza por momentos para seguir enriqueciendo su obra.

Y hay un espacio muy especial para su chica, Ana. Si ella es su fuente de inspiración, … que ese amor sea eterno. “Song For Ana” podría parecer una balada, pero nada más lejos de la realidad: hay momentos para el intimismo y otros para el grito elevado de los sentimientos hacia ella. Una letra maravillosa.

Se nota en este trabajo una profesionalidad en aumento. Su diseño gráfico está más elaborado que el anterior. Además, ya dentro de lo que es el trabajo de grabación, Xoel se ha juntado con grandes amigos y colaboradores que siguen su idea de hacer las cosas bien: Bonham (batería y gurú del sonido), Ricardo (su fiel guitarrista), Félix Arias (del grupo Gurú Deva, y la otra parte de Lovely Luna), y Ana Naranjo,entre otros.

Disco que nos lleva a pensar en el rock británico, en el sonido del buen pop; pero que también me hace pensar en algo: “¿por qué no seguir componiendo en castellano?”. Las canciones en castellano son de lo mejor del disco. Aunque viendo que también se lanza al portugués… es capaz de sorprendernos con algo en otro idioma…. ¿algo en alemán?…. ¿“Danke Schöen”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.