Desmond Williams – Delights of the garden (ESL Music)

Desmond Williams es un jamaicano afincado en New Jersey. Es un Dj que combina ritmos como la bossa, el dub y el afro – beat, sin olvidar para nada sus raíces jamaicanas.

Si nos fijamos en la portada del disco podríamos pensar: ”¡Vaya, otro cantante de reagge!”, y la verdad es que por su estética tiene toda la pinta. Pero Desmond Williams no canta en ninguna de sus composiciones, sino que se hace acompañar de voces femeninas (aunque en algunas aparecen voces masculinas, pero son las pocas).

La primera canción de este disco, su primer Lp, y cuyo título es “Um Favor” es un homenaje a los ritmos brasileiros, y sobre todo a la bosanova, al igual que la tercera, “Firts Touch”, que aunque su título es en inglés, está interpretada en portugués.

También hay sitio en este trabajo para los temas más ambient, como son “Theme From A Dream”, “Spy Glass”, “Saturday”, “Oxygen” o “High Speed Drift”, que combina estos ritmos con los jamaicanos.

Y es que Desmond Williams no renuncia a sus orígenes, y los ritmos jamaicanos se pueden apreciar en algunas de sus canciones, como “This Morning” o “Dread A The Raughest”, que nos recuerda al Bob Marley del “Could Yo Be Love”.

Y también hay lugar para la experimentación, como en “For The Tears”, que parece una canción para practicar la Capoeira, esa especie de arte marcial – baile que practican en Brasil, con unos ritmos de percusión muy acentuados; en “Broklyn Blues”, donde se mezclan los sonidos de trompeta con una base de ritmos, haciendo posible una especie de blues electrónico; o en “Wilcher Waltz”, donde las melodías de un instrumento de cuerda, nos dirige a los salones de un palacio vienés para escuchar un vals.

Aunque la palma de la rareza del disco se la lleva la que da título al Lp, “Delights Of The Garden”, el cual es un tema muy extraño, con una letra muy tribal que nos traslada a la India o a paisajes asiáticos, como si de una canción popular fuese, mezclada con una base ambient y sonidos electrónicos dispares.

Es este un Lp, que para ser el primero aprueba, pero no pasará a los libros de historia de la música como una obra maestra. Están muy bien sus ritmos, sus mezclas de raíces, y el hecho de que Desmond Williams es un Dj atípico, ya que no cae en el house o el trance para poder ser más conocido, sino que sigue fiel a sus raíces y sus orígenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.