Destroyer – Destroyer´s Rubies (Acuarela)

Bob Dylan decía en su etapa más aclamada e influyente (1965-66) que en su cabeza escuchaba un sonido de “mercurio salvaje”. Lo que escucha Dan Bejar es un sonido de rubíes, seguramente también salvajes, y está claro es que el canadiense ha triunfado en su intento de plasmarlo en el estudio. Destroyer’s Rubies es un tratado sobre ese sonido, una amalgama de rock, folk y pop que a través de la voz y las letras de Bejar se convierte en un nuevo género, moldeado a lo largo de nueve minutos y medio en la inaugural “Rubies”, canción de canciones, compleja, laberíntica, humorística, sádica, literaria, densa y sobre todo absorbente e irresistible.

Los nueve temas restantes pueden considerarse variaciones en torno a “Rubies”. Y sin embargo Dan Bejar no deja de sacarse ases de la manga (los riffs de “European Oils” y “3000 Flowers”, por ejemplo) para que el conjunto no decaiga. Cuando un músico consigue que su trabajo más ambicioso sea también el más accesible, es que ha alcanzado el éxito artístico. Destroyer’s Rubies es lo que pasa cuando el intelectual y el bufón comparten musa y la encuentran al mismo tiempo.

La reciente edición de Acuarela, en exclusiva para Europa, añade un nuevo matiz a esta obra magna con un corte extra, “Loscil’s Rubies”, de casi 24 minutos de duración y en el que Bejar exhibe su lado más inconformista y experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien