Devotchka – 100 Lovers (Anti / [PIAS] Spain)

El regreso a escena de Devotchka se selló el pasado año de manera incontestable, con una nueva y jugosísima entrega de ese indie-folk afilado y enfático que resulta de mezclar las bases del género con el folclore europeo de tendencia gitana sin ningún tipo de temor o condición.

La soltura y valentía con la que el cuarteto de Denver, encabezado por el vocalista y compositor Nick Urata, acomete la fusión de dos mundos aparentemente contrapuestos tiene su premio en un conjunto de canciones perfectamente engrasadas que sólo chirría levemente en el último tramo del recorrido.

Violines, chelos, trompetas y acordeones conforman un barroco dramatismo, mientras que la elegante y exótica instrumentación unida al poderío vocal de Urata desemboca en un épico torrente sonoro separado en tres actos por sus correspondientes interludios. El álbum desprende una creciente intensidad cegadora concretada en temas como “The Man From San Sebastian”, “The Alley”, la pop “Exhaustible”, “The Common Good” o la soberbia “All The Sand In All The Sea”, hasta que la instrumental “Sunshine” ejerce como acertada bajada de telón.

Los norteamericanos firmaron con 100 Lovers (2011) uno de los trabajos más completos y accesibles de su discografía, sin que tal novedad significase en ningún caso el sacrificio de su valiosa y siempre reconocible personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien