Die Katapult

Die Katapult, tecno de toda la vida

 

Me gusta el tecno. Con esta declaración de intenciones comienzo este artículo. Un buen sintetizador, una melodía pegadiza y su poquito de chunda-chunda es lo más overdose que te puedes meter entre pecho y espalda en estos primeros compases de septiembre.

La palabra deriva del concepto “techno rebels” del libro La Tercera Ola del sociólogo estadounidense Alvin Toffler. Es un sonido que viene del house mezclado con ciertas corrientes centroeuropeas que usan el sinte como sonido predominante. Y para ser buen tecno debe contener estas premisas; su poquito de estética futurista, algo de cyberpunk y mucho brilli-brilli, y en esto, de las que os voy a hablar, van hasta la bola. Los techno-puristas (qué también los hay, no crean) se mosquean mazo cuando confunden este género con el EDM o el trance.

Y es que resulta que acabo de ver el nuevo vídeo de las Die Katapult, adelanto de su próximo álbum que llevará por título “DKXD”. Leo que está producido por Ian Catt que, por si no os suena, es quien está detrás del sonido de algunos discos de Saint Etienn, The School y los Alpaca Sports entre otros.

El track adelanto se nombra como “Bäckerei Digital” y dicen que, además de versión en Google Deutsche, tendrá otra en italiano y japonés; mira ellas que políglotas. Y claro, leyendo este título y estos nombres, quiénes desconozcan al dúo pensarán que han de ser como mínimo de Düsseldorf. Y andan equivocatis; Die Katapult son un dúo hispano-sueco formado por Elena Comas, de Neleonard y Anna Fredriksson, de Los Ganglios y cuyo primer trabajo, Kristall Reinheit, fue publicado por el sello del elefante allende 2015.

La razón por la que este temarren os puede sonar a muy mucho a partir de ya es que está incluido en la banda sonora de la 2º temporada de Élite, la serie de Netflix, y ya se sabe todo lo que mueven las series de este canal de streaming, y de la que os hablo en concreto.

Con un videoclip conceptual, a cargo de Xoxé Tétano, quien tras participar en la dirección creativa de “F*cking Money Man” de Rosalía, se ha puesto a las órdenes de las dos muchachas estas y nos trae una obra audiovisual de lo más interesante, con ordenadores ochenteros, diskettes y el uso de imágenes potentes, con corte surrealista a cascoporro y mucho humor, de corte tecno, pero humor a fin de cuentas. Porque las Katapult, ahí donde las ven, son un chorreón de risas. Doy fe.

Hete aquí el vídeo:

 

 

Die Katapult
28 de enero de 2020
Entrevistamos a Die Katapult
Die Katapult
17 de enero de 2020
Die Katapult publican vídeo para 'Für Einen Moment'
Visor Fest
11 de junio de 2026
Visor Fest anuncia cartel por días y saca las entradas de cada jornada
11 de junio de 2026
Soundset Festival llega a Contemporánea Condeduque
Green Day
11 de junio de 2026
Green Day comparten el tráiler de NIMRODS
BUENOS VAMPIROS
11 de junio de 2026
BUENOS VAMPIROS anuncian disco para septiembre, 'El último disparo'
María Codino
11 de junio de 2026
María Codino publica su segundo disco
Jack White
11 de junio de 2026
Jack White anuncia nuevo disco, Frozen Charlotte
Lambchop
11 de junio de 2026
Lambchop comparten nuevo tema, 'Stella'
The Cure
10 de junio de 2026
Robert Smith confirma dos discos nuevos de The Cure
Oasis
10 de junio de 2026
Libro: Los mejores f*cks de Oasis (Liburuak)
Libro Mark Knopfler
10 de junio de 2026
Richard Koechli publica un libro sobre Mark Knopfler en solitario
Sean Frutos foto
10 de junio de 2026
Sean Frutos avanza una nueva canción de su primer álbum en solitario
La playlist emergente de la semana
10 de junio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana