Dj Toner – Blessed Are The Weird People (Vinyl Digital)

Benditos los raros. Mensaje alto y claro el que encierra el título de este disco. Al fin y al cabo, distanciarse de la media, del gris, de la aburrida cotidianidad, es lo que busca cualquier artista que se precie. Por supuesto, sin perder la perspectiva como para dejar de comunicar. Pero esa distinción es sin duda lo que otorga certificado de excelencia a una obra y no lo olvidemos, también a los “raros” que se aproximen a ella.

Es probablemente lo que anda buscando Antonio Herrera, cordobés afincado en Granada que bajo el nombre Dj Toner lleva muchos, pero muchos años, transformando inquietud en música sugerente, poco acomodaticia y ante todo representativa de una búsqueda. Una búsqueda que le ha hecho transitar desde su condición de reputado dj durante los noventa a la de compositor y productor pionero en un cruce de estilos que tienen la música negra como ariete. Partiendo del gusto por la mezcla que siempre acompaña a la cultura del hip hop, puede decirse que el jazz, el funk, el downtempo, el lo-fi o el soul han sido lenguajes que han acompañado siempre de forma natural a un hombre que se sabe integrante de una escena, pero a la vez no se deja atrapar por ella.

Como es habitual en alguien tan reputado como él, ha podido contar con lo mejor de lo mejor para dar forma a este nuevo proyecto. Blessed Are The Weird People puede vanagloriarse de contar con gente tan grande como Erik Truffaz (trompetista que ha grabado para Blue Note y tocado con grandes referentes del jazz de hoy), Jorge Pardo (saxo y flauta, reputadísimo en el mundo del flamenco-jazz), Lian Faz (voz, gran promesa del r&b nacional) o Marc Ayza (batería que ha colaborado con gente como Esperanza Spalding).

Juntos han logrado facturar, bajo las órdenes de Toner, una obra comunal que desprende frescura y ganas de hacer una aportación intransferible a la escena del jazz actual. Siempre dominado por los medios tiempos, el álbum transcurre destilando texturas sugerentes, que van ganando consistencia conforme avanza el minutaje, como si se nos estuviera contando una historia con notas y silencios. Un disco de tonalidades extremadamente elegantes que no olvida los momentos de gancho: “Dream gang”, con la voz de Liam Faz en primer plano, podría ser un gran single, como también la más bailable del lote, “Now what”, que marca la cúspide de un conjunto perfectamente ensamblado, honesto y que realmente le deja a uno flotando. ¡Que vivan los raros!

Escucha Dj Toner – Blessed Are The Weird People

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien