Documentales musicales imprescindibles (II). Diez recomendaciones para conocer la historia de diez bandas

Si hace unas semanas, a raíz de fenómeno de Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul, Muzikalia recomendó diez documentales para descubrir a músicos, presentamos ahora una selección de diez documentales musicales para conocer a diez bandas. Los directores de estas obras presentan a grupos como Sigur Rós, The Beatles, The Ramones o Metallica a través de su historia contada cronológicamente o a raíz de un momento concreto de su trayectoria o en documentales que incluyen varias bandas como símbolo de un movimiento musical o una discográfica.

Heima

(2007) de Dean DeBlois

Heima es un increíble documental sobre Sigur Rós que se enmarca en la gira que ofreció la banda islandesa en su país natal con conciertos gratuitos para presentar su disco Takk… (2005). El grupo regresa a sus raíces y les vemos en su entorno más natural, alejados del ruido y los macroconciertos, interpretando sus temas al aire libre o en pequeños bares en su versión más acústica. Un documental oceánico y atmosférico visualmente perfecto a la altura del repertorio de Sigur Rós, en el que además el espectador y el fan de la banda se pueden acercar a la sencillez y espontaneidad de sus miembros. Algunos de los temas acústicos del documental aparecieron en el doble disco de Sigur Rós llamado Hvarf-Heim (2007).

Let it be

(1970) de Michael Lindsay-Hogg

Let it be nació con la idea de retratar a The Beatles trabajando en el estudio en la grabación de un nuevo disco. Esa idea buscaba mostrar a los Fab Four en armonía  creando y componiendo canciones, como un equipo, como los viejos tiempos. Sin embargo, Let it be será recordado por ser la muestra más palpable de los choques entre los miembros del grupo que no escondieron sus diferencias ante las cámaras. De hecho, es histórica la discusión entre Paul McCartney y George Harrison o la aparición constante de Yoko Onoal lado de John Lennon. El documental es de un gran interés por todo ello y por ver a The Beatles interpretar algunas de las canciones que formarían parte del disco Let it be, así como su icónica imagen dando un concierto, junto a Billy Preston, en la azotea de Apple Corps en Londres. Muchas de estas imágenes fueron recogidas en Anthology, el documental definitivo y más completo sobre The Beatles de más de diez horas.

When you´re strange. A film about The Doors

(2009) de Tom DiCillo

El documental repasa la historia de The Doors utilizando imágenes del grupo desde su formación en el año 1965 hasta la muerte de su líder Jim Morrison en 1971. When you´re strange narra la trascendencia de la banda con su ascenso y su claro descenso que se llevó por delante a su líder tal y como se muestra en su famoso concierto en Miami, donde fue detenido por indecencia. Música, éxito, provocación. Éste es un interesante documento relatado por la voz del actor Johnny Depp que reivindica el papel de The Doors y su influencia en la música rock.

Gimme Shelter

(1970) de Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin

The Rolling Stones son los protagonistas de Gimme Shelter que se enmarca en el American Tour 1969. A parte de mostrar algunos conciertos en Madison Square Garden y presentar a The Rolling Stones en imágenes más cuotidianas, en el documental tiene un gran peso el trágico concierto de Altamont de 1969 y al gran error de encargar la seguridad a la banda de motoristas Los Ángeles del Infierno. Mientras el grupo británico interpretaba un tema un joven negro de 18 años del público fue apuñalado por un miembro de los motoristas. La tensión y el caos se perciben en la película que muestra a la vez la muerte y el fin de la inocencia de un movimiento musical centrado en la paz y no en la guerra, y como The Rolling Stones se vieron aterrados por ello.

Metallica: Some Kind of Monster

(2004) de Joe Berlinger & Bruce Sinofsky

Sea uno fan o no de Metallica, este documental no deja a nadie indiferente y genera una gran interés y una gran estupefacción. De hecho, uno de las bandas más importantes del heavy metal abre las puertas de su estudio para mostrar el largo e inacabable proceso de creación de su disco St. Anger y la superación de la marcha del bajista Jason Newsted. Un proceso de lo más accidentado donde vemos a unos Metallica paranoicos, que chocan continuamente sobre todo James Hetfield y Lars Ulrich; la rehabilitación de Hetfielddebido a su adicción al alcohol; el fichaje del enorme Robert Trujillo y las terribles conversaciones con un psicólogo contratado por la banda que cobra 40 mil dólares por mes. Incluso los más grandes y a priori seguros pueden tener sus debilidades. Y éste documental nos muestra muchas.

I Am Trying To Break Your Heart

(2002) de Sam Jones

Con la grabación de uno de los mejores discos de Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (2002), como telón de fondo, el documental narra el proceso de creación de Wilco pero también las diferencias surgidas entre dos de sus miembros más importantes: Jeff Tweedy y Jay Bennett, que terminó con la salida del segundo del grupo. En el documental también hay críticas a la industria musical en este caso centrado en Warner. De hecho, Reprise Records, una subsidiaria de Warner Music Group, se negó a lanzar el álbum al mercado y finalmente lo hizo la discográfica Nonesuch Records. I Am Trying To Break Your Heart es una puesta en escena audiovisual en momentos muy dura, pero a la vez muy real y cercana sobre la música y la industria musical.

Upside Down: The Story of Creation Records

(2010) de Danny O´Connor

Fantástico descubrimiento el de este documental que cuenta la historia de Creation Records. Un pequeño sello que dio cobijo a bandas como Biff Bang Pow, Jasmine Minks, Primal Scream, Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine y Teenage Fanclub. Posteriormente, llegaría el desenfreno, las drogas y el descubrimiento de grupos como Oasis y la venta a Sony. Una obra audiovisual imprescindible y divertida que cuenta con el testimonio de muchos de sus protagonistas. Una auténtica locura.

Joy Division

(2007) de Grant Gee

Grant Gee retrata el auge y final de Joy Division, la historia de un grupo muy ligada a su líder Ian Curtis, quien se suicidó ahorcándose en su casa en 1980. Joy Division es una obra muy completa para los fans y aquellos que quieran conocer una de las bandas más influyentes de finales del siglo XX. Grant Gee relata, sin contemplaciones, todos los pasajes y todas las situaciones por las que pasó la banda incluso la muerte de Curtis. Terrible cuando algunos de los miembros del grupo admiten que nunca se habían parado a escuchar las depresivas letras de Ian Curtis.

Pulp: The Beat is the Law

(2011) de Eve Wood

Éste no es un documental sobre la banda Pulp, sino sobre la escena musical de Sheffield en Inglaterra. El grupo liderado por Jarvis Cocker es claramente el protagonista de un movimiento que tuvo lugar en una ciudad y unos músicos que clamaban por un cambio político en los años 80. El momento estrella fue cuando Pulp subió al escenario en el Festival de Glastonbury en 1995 para substituir a Stone Roses y ofrecieron un apoteósico concierto ante más de 80.000 personas. Pulp: The Beat is the Law da algunas de las claves del auge del britpop más allá de Blur y Oasis.

End of The Century: The Story of The Ramones

(2003) de Michael Gramaglia y Jim Fields

End of The Century tiene como protagonistas a la familia Ramone, una banda que a pesar de sus diferencias y sus altibajos dejó una increíble huella en la historia de la música punk rock. El documental, que se mueve entre el humor y el drama, pasa por muchos de los conflictos, pero también por muchos de sus éxitos y sus hits imperecederos desde sus inicios en Forest Hills (Queens) hasta su entrada en el Salón de la Fama del Rock en 2002. Michael Gramaglia y Jim Fields cuentan con el testimonio de miembros de la banda comoDee Dee Ramone, Johnny Ramone o Joey Ramone, pero también con la cantante Debbie Harry o el líder de The Clash, Joe Strummer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!