Documentales musicales imprescindibles: Once recomendaciones que no deberías perderte

Sixto Rodríguez actuará a principios del próximo mes en Barcelona después de la cancelación de su concierto en el Primavera Sound. Las pocas entradas del concierto que se pusieron a la venta se agotaron rápidamente. Eso no es exclusivamente por el interés generado por el músico a raíz del excelente documental Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul, ya que su música y sus antológicas canciones están ahí. Sin embargo, tampoco se puede negar que el documental ha ayudado en hacer más grande la leyenda.

Es difícil recordar un documental musical reciente que haya tenido la gran repercusión cosechada por Searching for Sugar Man. La historia en si, cómo está tratada y rodada, la empatía entre el espectador y el músico o el descubrimiento de alguien olvidado. Muchas son claves que han hecho de este documental un éxito. Lo que ha hecho Malik Bendjelloul es algo tan viejo como mostrar al gran público a través de un documental la vida de un músico.

Muzikalia repasa otros 10 documentales que han redescubierto o acercado la vida de 10 músicos al mundo.

No direction Home: Bob Dylan

(2005) de Martin Scorsese

Martin Scorsese retrata los inicios de Bob Dylan en el documental No direction Home desde sus influencias y raíces, pasando por su etapa folk y el histórico momento en que decidió agarrar la guitarra eléctrica hasta cuando sufrió el accidente de moto en el verano de 1966, Scorsese cuenta en el documental con el testimonio del propio Dylan, así como Joan Baez, Allen Ginsberg y Pete Seeger. Muchas de las entrevistas fueron realizadas por el manager de Dylan, Jeff Rosen. El documental cuenta también con imágenes de otro de las obras audiovisuales sobre Dylan imprescindibles: Don´t Look Back de D.A. Pennebaker.

The Devil and Daniel Johnston

(2005) de Jeff Feuerzeig

Jeff Feuerzeig dirigió el increíble documental The Devil and Daniel Johnston sobre este extraño y peculiar cantautor norteamericano. El documental cuenta con las imágenes caseras (brutales) hechas por Johnston en su juventud, con las cintas de casete en las que describía sus sentimientos y con el testimonio de personas muy próximas a él como sus padres, así como algunos momentos de gran impacto visual y emocional. Johnston es un fanático religioso, un hombre enorme en el cuerpo de un niño, un sentimental con una débil salud mental. The Devil and Daniel Johnston no esconde nada de todo ello y lo muestra sin tapujos.

Last days here

(2011) de Don Argott y Demian Fenton

Por impactante el documental Last days here que tiene como protagonista Bobby Liebling, el cantante de Pentagram, una banda de rock duro de los años 70. Más de 30 años después el músico está agonizando en el sótano de la casa de sus padres, atrapado por el crack y la heroína y con un aspecto físico deplorable, como si fuera un zombie sin dientes. Éste es el inicio del documental en el que el amigo y manager del cantante intentarán resucitarlo y relanzar su carrera musical y vital. Es inevitable reír para no llorar en algunos de los trágicos momentos de esta obra audiovisual de una gran potencia, vitalidad y esperanza, que consigue crear una clara empatía entre el espectador y el protagonista.

Let´s Get Lost

(1988) de Bruce Weber

El famoso fotógrafo Bruce Weber recupera a uno de los grandes músicos como es el trompetista de jazz de los años 50 Chet Baker. Un documental, realizado a finales de los 80, que recorre episodios de su turbulenta vida, de sus obras musicales, de su vida personal y que hace un intento de devolver un Chet Baker consumido por las drogas y el paso de los años al músico que fue en los 50: seductor, glamuroso e irresistible. El documental se vale de material rodado durante la última gira del músico, con entrevistas con el propio Baker y personas cercanas a él. El trompetista murió poco después de que se estrenara Let´s Get Lost al caer de la ventana de un hotel tras consumir una alta cantidad de drogas.

George Harrison: Living in the Material World

(2012) de Martin Scorsese

Un George Harrison beatle, pero más allá de The Beatles. Esto es lo que ofrece Martin Scorsese en el completo documental sobre el tercer beatle, que muestra sus inicios musicales en Hamburgo cuando aún era menor de edad, su paso por los Fab Four, su viaje místico, su amor por el sitar, los ukeleles y la música india, el concierto de Bangla Desh, su producción de películas como La vida de Brian! o el final de su vida. Scorsese a través de las palabras de Yoko Ono, McCartney, Clapton, Jane Birkin, Phil Spector, Ringo Starr y el mismo Harrison nos descubre un hombre vital, muy místico y espiritual.

Scott Walker: 30 Century Man

(2006) de Stephen Kijak

El gran logro del documental de Stephen Kijak es haber entrevistado a Scott Walker, un músico para nada accesible y muy alejado del mundo de los medios y también del gran público. Scott Walker: 30 Century Man hace un repaso cronológico a la interesante y extraña vida de Walker, en sus momentos de éxito más álgidos, hasta los momentos más difíciles y de desaparición total del mapa, y el proceso de creación de uno de sus últimos discos The Drift. Además del propio Walker, el documental cuenta con los testimonios de Johnny Marr, Jarvis Cocker o Richard Hawley.

Quiero tener una ferretería en Andalucía

(2011) de Carles Prats

Carles Prats presenta en el aclamado Quiero tener una ferretería en Andalucía una imagen distinta del músico Joe Strummer, cantante de The Clash, centrada en sus viajes a Granada y Almería. Los que trataron con Strummer le recuerdan con cariño, simpatía y nostalgia, una imagen muy alejada del típico punk enfadado que se ve en otro imprescindible: Joe Strummer: The Future Is Unwritten de Julien Temple. El atrevido, interesante y divertido documental de Carles Prats fue seleccionado como uno de los mejores de las diez ediciones del festival de cine documental musical Beefeater In-edit de Barcelona.

LennoNYC

(2010) de Michael Epstein

Sobre John Lennon se han realizado documentales tan interesantes como Imagine o The U.S. vs. John Lennon, pero uno de los más íntimos y más cercanos al hombre más allá del músico es LennoNYC. El documental reconstruye la emigración de Lennon y su amor por Nueva York y cuenta con entrevistas al mismo Lennon, personas que estuvieron cerca de él y el impagable y sincero testimonio deYoko Ono. Su activismo a favor de la paz, su lucha contra Nixon, los intentos de deportarlo a Inglaterra, la grabación de sus álbumes, su período en L.A. sin Yoko, el nacimiento de Sean y, como no, su horrible asesinato en 1980 son algunos de los momentos relatados en este interesante trabajo de Michael Epstein.

Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields

(2010) de Kerthy Fix y Gail O’Hara

El documental de Kerthy Fix y Gail O´Hara acerca la figura del compositor y cantante de The Magnetic Fields, Stephin Merritt, y sus procesos de creación artística y musical con sus extraños instrumentos o su divertida relación con su amiga de toda la vida y socia Claudia Gonson. Descubrimos al músico perfeccionista y audaz, creador de melodías pop perfectas y de la música de una mítica banda como son The Magnetic Fields, pero también a la compleja persona que hay detrás de todo ello.

Cracked Actor

(1974) de Alan Yentob

Cracked Actor, un documental realizado por la BBC, muestra la gira del Diamond Dogs, de David Bowie por Los Angeles en el año 1974 en la etapa post-Ziggy Stardust. En Cracked Actor vemos a un esquelético y paranoico músico, inestable y sobrepasado por suéxito desmesurado y su adicción exorbitante a la cocaína. Bowie habla en el documental de su angustia y su éxito, Muchos años después admitió no entender cómo había sobrevivido a esa época y a toda la locura que relata a la perfección en Cracked Actor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.