Dominique A – La Musique (Green Ufos)

Dominique A firma con La Musique (09) el enésimo acierto de una carrera que no conoce bache. Un disco donde las composiciones se reducen a un esqueleto que, por el contrario, se arman de gran cantidad de detalles sutiles que engrandecen cada una de ellas.

Alejado de sus últimos planteamientos en estudio, del abigarrado Tout sera comme avant (04) y de la expansión de L’horizon (06), La Musique supone una vuelta de Dominique a los inicios que crearon La fossette (92) en cuanto a su planteamiento hogareño e individual, pero que, a diferencia de éste, le saca muchos cuerpos de ventaja en cuanto a oficio, seguridad y lustre.

Las cajas de ritmos unidas a la melancolía y nostalgia que evoca la garganta del francés impresionan ya desde “Le sens” y se mantienen durante todo el recorrido. En “Inmortels”, con su progresión colosal, ofrece un clásico instantáneo, un hito dentro de su cancionero. Después, las capas y más capas de ritmos de “Nanortalik” noquean por su marcialidad emotiva, al igual que la profundidad opaca de “Qui-es tu?” y la acústica heredera de Auguri (01) en “Hasta que el cuerpo aguante”.

“La musique”, el tema, se alza como una columna vertebral solemne sobre la que se arma el resto de la obra, y, desde ese punto, es el grosor industrial de “Je suis parti avec toi” y la levedad hermosa de esa miniatura que es “Des étendues”, las magnas ofrendas que completan uno de los episodios más bellos y reivindicables de este fin de década.

Ané no es, ni más, ni menos, que un artista encomendado a la tarea más humana posible: la de recolectar las migajas del transitar vital para eternizarlas en canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien