Early Day Miners – Jefferson At Rest (Secretly Canadian)

Con Let Us Garlands Bring(Secretly Canadian, 2002) se abrieron nuevas puertas en el cargado ambiente del slowcore. De repente la banda de Daniel Burton se destacaba del pelotón de bandas norteamericanas dedicadas a la ralentización extrema, con una colección de hermosas canciones, llenas de profundidad, de paisajes sonoros que pintaban con trazo suave y delicado, sin ningún tipo de impaciencia. Todo parecía asomar con la misma naturalidad con que salía el sol en Indiana, tierra de origen del grupo estadounidense.

Jefferson At Rest supone una pequeña decepción, en tanto que apuesta por el efectismo sonoro en claro perjuicio de una mayor efectividad de largo alcance. Siguen apareciendo los innumerables paisajes, la California melancólica, el olor a atardecer en soledad… Pero las construcciones se quedan en la superficie, sin la posibilidad de que el oyente se quede divagando en la escucha, sin una puerta abierta hacia su interior. Los arreglos electrónicos de canciones como “Mc Calla” no contribuyen sino a revestir una estructura que está dañada en su base. Se impone la energía del rock por encima de su valor terapéutico como sucede en “Awake” o “Wheeling”, temas que recuerdan vagamente a Codeine.

Afortunadamente, el disco se cierra con dos piezas que deberían haber sido la pauta a seguir para conseguir una obra más duradera. “Into Pines” y “Cotillion” expresan plenamente la capacidad de retener y atrapar al oyente en una fosa abisal. No estaría mal que para el próximo álbum recuperen esa hermosa profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.