Elle Belga – Refugio (Gran Derby Records)

El proyecto conjunto de José Luis García (Ex Manta Ray, Ex Viva Las Vegas) y Fany Álvarez bajo el nombre de Elle Belga alcanza su tercera entrega (segunda en formato largo) cuatro años después del inicial 1971 (2009).

El resultado se impone como el trabajo más personal y sangrante dentro de una trayectoria de por sí afilada, al completar el dúo un álbum de aspecto etéreo y trasfondo inquieto. Un lienzo en el que representar con franqueza escenas sombrías y lúgubres, dotadas implícitamente de una inquietante belleza invernal surgida mientras la niebla toma la ciudad al otro lado del cristal.

Con ambos intérpretes repartiéndose la espectral presencia vocal, el disco ha sido construido sobre la crudeza de unos mimbres seleccionados con paciencia en su extrema delicadeza. Por su parte, el minimalismo es el método elegido para focalizar indiscriminadamente el protagonismo sobre el motivo de las canciones, evitando así rodeos y cualquier tipo de distracción.

Refugio (2013) es un disco turbador y sin duda particular al que, por concepción y apariencia, resulta obligado acercarse con paciencia, esmero y calma específica. Cualquier otra opción significará seguramente un intento infructuoso a la hora de asimilar el inquietante aroma del conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien