Elton John – The Diving Board (Capitol)

Un suave sonido de piano plagado de acordes melancólicos entra por tus oídos durante los primeros segundos de The Diving Board con “Oceans Away”. Elton John vuelve a sus raíces, acompañado de una voz impecable y sobria.

Ha pasado bastante desde que escuchásemos un álbum en solitario de la estrella británica; el último había sido The Captain & the Kid, en 2006, aunque en 2010 se había unido a Leon Russell para grabar The Union.

¿Por qué es merecedor de aplauso este trabajo? Primero, porque es sencillo y clásico y, más veces de las que parecen, menos es más. Segundo, porque es íntimo, con un Elton John al piano y unas evocadoras letras de la mano de su sempiterno compañero Bernie Taupin.

Esta aparente simplicidad no impide al artista combinar infinidad de estilos. “The Diving Board”, que pone el broche de oro al disco homónimo, tiene un espíritu muy jazz, saxo y voz rasgada incluida. “Mexican Vacation” sigue esta línea, con un sabor blues y voces de góspel -también presentes en “Take This Dirty Water”-.  “Dream #1”, “#2” y “#3” conforman una profunda progresión emocional al piano, introduciendo incluso algo de percusión y un ritmo que va de lo cadencioso a lo frenético.

La variedad no termina aquí. Si queréis un poco de pop divertido y sin complicaciones, id directos a “Can´t Stay Alone Tonight” o A “Town Called Jubilee”. Los amantes del sonido psicodélico adorarán “The Ballad of Blind Tom” y “Oscar Wilde Gets Out”. Para aquellos que consideréis a Elton John sinónimo de “Your Song”, “Sorry Seems To Be The Hardest Word” o “Candle in the Wind”, vuestras canciones son “Home Again”, “Voyeur” y “The New Fever Waltz”, con un piano tan vibrante como el de entonces. Aunque probablemente es “My Quicksand” la balada más hermosa -por agridulce, por triste, por conmovedora- de toda la obra.

Si echabais de menos al Elton John más allá de los duetos, The Diving Board es la respuesta a vuestras plegarias. Un álbum compuesto en dos días que dará mucho que hablar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien