Entrance – Wandering Stranger (Houston Party)

Como si de un trovador renovado resultara, Guy Blakeslee expone su peculiar estilo nómada mostrándolo en ese “conjunto de canciones de viaje” como él mismo llama, Wandering Stranger. Su mezcla de folk y blues añejo con una loca y estridente voz hace de esa singular melodía un apetecible postre para cualquier enamorado del viaje por el delta blues de Blind Willie McTell, Robert Johnson o su querido Townes Van Zandt.

De éste último consigue adaptar su “Rex´s Blues” a su particular personalidad acentuando esa sufrida melodía con un violín y una voz cercana a los delirios y extremos de Jeff Buckley, o incluso a las desvariadas entonaciones del Syd Barret solista. De esta manera no rememora tiempos pasados como un simple revisionista, sino que trata de aportar un granito de arena a las múltiples formas de expresión del blues con ese toque catártico tan particular (véase “Please be careful in New Orleans”). No busca encajar en el clasicismo del folk-blues sino que adopta un carácter mucho más ambulante intentando encontrar su propio camino y/o sino. Toda esa personalidad ha podido ser expuesta en el disco gracias (que no debido) a la grabación realizada en Nueva York mientras estaba de gira y viajando.

Si en el anterior The Kingdom of Heaven Must be Taken by Storm se lidiaba con una simple guitarra acústica, en este caso prefiere tomar un camino más tenso dando primordial protagonismo a la guitarra eléctrica (“Train is leaving”, “Wandering Stranger”) y acompañando a las melodías con violines y melodías (“Lonesome Road”, “Honey in the rock”).

También cabe destacar el potencial que desarrolla con una guitarra acústica, alejándose de esa liberación de electricidad e incorporando un irresistible hipnotismo, como en la mágica “Make me a pallet on your floor” o “Darling”.

Con 23 años lo que más puede ofrecer Entrance es un futuro esperanzador ante trabajos tan personales y liberadores como éste. Esperaremos atentamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.