Entrevistamos a Dorian, que reeditan ‘La Ciudad Subterránea’

El conjunto barcelonés ha presentado este mismo año uno de los discos más eclécticos y arriesgados de toda su carrera discográfica. Un álbum marcado por la experimentación y los múltiples cambios sonoros. Ritual se ha convertido en apenas unos meses en uno de los buques insignia de Dorian y seguramente en uno de los álbumes más importantes del año para la música nacional.

Un trabajo que les ha embarcado de nuevo en una amplia gira tanto en España como en diferentes países de Latinoamérica. Además, las buenas noticias nunca vienen solas, hace unas semanas se ha reeditado en vinilo su álbum La Ciudad Subterránea. Un disco del 2009 que cambió por completo la trayectoria de este quinteto.

Hablamos con Marc, que en estos momentos se encuentra en México, para que nos cuente cómo están viviendo la recepción de su nuevo trabajo y la vuelta a la carretera.

“Cada libro que tienes en casa, cada disco, forma parte de un momento de tu vida»

Es un placer volver a hablar contigo. Han pasado varios meses desde la última vez que charlamos. Ahora, esta pregunta tiene más sentido, ¿qué tal está siendo la recepción de Ritual, vuestro nuevo disco?

¡Extraordinaria! Lo cierto es que tenemos un público excelente. «RITUAL» es un álbum distinto, un disco que marca una clara evolución en el sonido de la banda. Los oyentes lo están entendiendo perfectamente, en especial canciones como «Dos vidas», «Lento», «Energía rara» o «Techos de cristal».

Un disco, que como ya comentamos, tiene una fuerza arrolladora. Incluso, se podría decir que está siendo de vuestros mejores trabajos hasta la fecha.

La prensa musical se ha volcado con el disco dentro y fuera de España. Es, de largo, el álbum mejor valorado de la banda. Ritual traza un diálogo musical entre Europa y Latinoamérica. Un viaje sonoro en el que el oyente encuentra synth pop, indie, italo disco,  beats afrolatinos electrónicos y hasta una chacarera, un ritmo típico del norte de Argentina.

Una de las canciones que más éxito están teniendo es “Dos Vidas”. Un tema del que habéis realizado una versión en francés que vio la luz a principios de verano. ¿Cómo surgió la idea?

«Dos vidas» es, sin duda, uno de los temas insignia del álbum y su hermana francesa, «Deux vies» el primer acercamiento que hacemos en el país vecino en su propia lengua, la de Molière, que tengo la fortuna de hablar. Veremos hasta dónde nos lleva esta nueva aventura.

 

Una idea que tiene bastante sentido, ya que el álbum tiene unos sonidos muy ligados al synth pop galo. A principios de verano estuve cubriendo un festival en Burdeos y artistas como -M- o L´Imperatrice se mueven por esos parajes sonoros.

Por supuesto, nos encantan ambos artistas, y además siempre hemos tenido mucha inclinación por la electrónica francesa. «Lento», tema de «Ritual», ha sido descrito como una mezcla entre Kavinsky y Bomba Estéreo.

Habéis tenido un verano bastante agitado. ¿Cómo ha sido la vuelta a la carretera?

Un sueño. Empezamos ya por Estados Unidos hace meses, en un tour de 14 fechas como support de la banda mexicana Zoé, luego saltamos a México y todo el verano lo hemos pasado haciendo festivales por España, en una reconexión con el público de la banda que está siendo bestial y, por momentos, delirante.

En estos momentos estamos haciendo una gira por 5 países por Latinoamérica y terminaremos el año con un concierto en el WiZink de Madrid el 25 de noviembre y otro en el Sant Jordi Club de Barcelona al día siguiente.

Girar está en el ADN de Dorian, podemos pasar largas temporadas fuera de casa y ser  felices así.

Por suerte, este verano ha sido el regreso de los grandes festivales. ¿Qué diferencias has encontrado respecto a las ediciones que se celebraban antes de la Covid?

Todos se han llenado hasta la bandera y el público se entregaba en los conciertos de todos los artistas como si no hubiera un mañana. El efecto de la pandemia ha sido claro: Urge-vivir-ahora.

Un verano en el que hemos visto una parte buena, pero también una más negativa, ligada a una especie de burbuja festivalera. Muchos festivales no han podido sobrevivir. ¿Tú cómo lo has visto?

Veo la escena festivalera más sana que nunca, si bien es cierto que puede suceder que algún que otro festival mal promocionado o que ofrecía más de lo mismo haya tenido que bajar la persiana.

Tenemos festivales de todo tipo: flamenco, indie, músicas del mundo, rap, trap… No creo para nada en la burbuja festivalera. Hay diversidad, y casi todos van bien de público.

 

Ahora estáis embarcados de nuevo en una gira por Latinoamérica, por países como Argentina o México. Lugares donde siempre os han tratado estupendamente bien.  ¿Tenéis ganas de volver?

Muchísimas. Ahora mismo te escribo desde México, después de haber pasado por Buenos Aires, Chile, Lima y Bogotá. ¡Todos los conciertos han sido una locura!

Hace apenas unas semanas se ha reeditado en formato vinilo vuestro disco ‘La Ciudad Subterránea’. El álbum que os expandió internacionalmente.

En efecto, «La ciudad subterránea» fue el primer álbum que publicamos en México. Además, fue el disco que nos abrió las puertas de países como Colombia y Perú. Recientemente, ha salido publicado por primera vez en vinilo, en una edición preciosa. Es el disco que contiene canciones como «Verte amanecer» o «La tormenta de arena», que seguimos tocando en directo a día de hoy.

Desde la creación de dicho trabajo ha pasado más de una década. Un disco que recibió muy buenas críticas en su momento, pero también algunas bastante negativas. ¿Cómo recordáis aquellos momentos?

Fueron tiempos de muchas emociones. La escena independiente española estaba estallando y «La ciudad subterránea» formó parte de aquel impulso. Fue el primer álbum del que quedamos enteramente satisfechos, a día de hoy le cambiaría pocas cosas. ¡Está envejeciendo muy bien!

Un disco clave en vuestra carrera musical. Es más, canciones como “La Tormenta de Arena” se han convertido en himnos de la música indie nacional. ¿En el momento en que publicasteis dicha canción pensabais que iba a tener tal recepción?

Para nada, en absoluto. ¡Se trata de un single que dura casi 7 minutos! Visto desde este punto de vista lanzar esta canción fue prácticamente un suicidio comercial, pero nosotros somos así, unos locos. Curiosamente, ha resultado ser la canción más conocida de Dorian, tanto dentro como fuera de España.

 

El vinilo está siendo el formato físico más vendido, incluso superando al CD. ¿Por qué creéis que esto ocurre?, ¿es más nostalgia por el pasado o volver a poner en valor la música grabada?

El vinilo es realmente el formato que mejor suena, si se hace un buen mastering para dicho formato. Lo digo porque también se hacen muchas chapuzas. Además, es el más bonito.

Todo se está volviendo tan volátil, pasajero e intangible, que es lógico que el vinilo esté repuntando. Hay una parte del público que sigue deseando tener objetos tangibles de los que disfrutar, y junto a los que poder desarrollar una memoria emocional. Cada libro que tienes en casa, cada disco, forma parte de un momento de tu vida: esa sensación es muy poderosa.

Escucha ‘La Ciudad Subterránea’ de Dorian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien