Entrevistamos a We Are Scientists

We Are Scientists tienen nuevo disco. La pasada primavera llegaba Megaplex, sexto trabajo de la banda neoyorquina liderada por Keith Murray y Chris Cain.

Megaplex ha sido grabado en el estudio de sus amigos Ash, con quienes les une una relación desde hace casi 10 años grabaran un tema juntos. Hablamos con Chris Cain sobre el regreso de We Are Scientists, de su proceso compositivo, influencias y el importante papel de la tecnología en el futuro de la música.

Lleváis casi dos décadas años en activo ¿Cómo veis vuestra carrera en perspectiva?

¡Demasiado corta, como a la mitad! Vamos a por los cuarenta años en activo. A los cuarenta, se nos permite pensarlo de nuevo y probablemente, decidiremos continuar.

Megaplex llega dos años después de Helter Seltzer ¿en qué ha cambiado la banda desde entonces?

Somos mayores, somos más sabios, estamos más en forma, somos más inteligentes, más altos (!), más ricos, y nuestro catálogo tiene diez canciones más (risas). También hemos empezado a usar el ordenador para componer y ha sido genial. Te das cuenta que tienes a tu disposición todo tipo de sonidos locos, la mayoría de los cuales tenemos la intención de usar.

 “Si la tecnología mejora y se adapta, ver un concierto virtual podría ser realmente increíble, toda una experiencia”

¿Qué podemos esperar de vuestras nuevas canciones?

Hemos creado nuestras mejores canciones: todos los que han escuchado el disco nos dicen esto. También es una de nuestras colecciones de canciones más diversas. Hay rock, dance, electro…, todo dentro de las paredes de un álbum gigante.

Habéis vuelto a trabajar con Max Hart. ¿Ha sido muy diferente la grabación de los dos discos?

Grabamos en un estudio diferente esta vez, un lugar mucho mejor que en el anterior disco. Esta vez usamos el estudio de la banda irlandesa Ash en Manhattan. Está lleno de sintetizadores y guitarras maravillosas. Así que eso fue diferente, porque para Helter Seltzer (2016) grabamos en el estudio del sótano que apodamos, muy justamente, “Rat Turd Studio”.

Max también ha crecido sustancialmente como productor. Acababa de empezar a producir cuando hicimosn Helter Seltzer; ahora tiene un par de años más de trabajo duro en su haber. Es más inteligente, más rápido, está más en forma, más alto,… (risas).

El teclado tiene gran presencia en vuestras nuevas canciones. ¿a qué se debe esta evolución?

¡Los ordenadores! Nuestras nuevas habilidades informáticas pusieron a nuestro alcance una armada virtual de emulaciones de sintetizadores vintage. Esto resultó ser una gran influencia en nuestra composición. En el estudio, usamos una mezcla de sintetizadores de hardware que encontramos, todo un descubrimiento.

Nos sorprende el sonido de “One In One Out” el primer sencillo que suena muy electropop. ¿Cómo ha sido esta evolución?

En este disco, algunas de las canciones surgieron entre Keith y yo, donde él escribía una y grababa su idea para ella, y luego me la enviaba, y yo intentaba estropearla tanto como podía. . “One In, One Out” es una de esas. Comenzó como una canción de rock de guitarra, ¡pero la eché a perder!

En el vídeo de la canción se os ve usando la realidad virtual, muy de moda estos días. ¿Cómo veis que pueda aplicarse al mundo de la música?

Los conciertos virtuales inevitablemente llegarán a la industria de la música en vivo. Me sorprendería si LiveNation no hubiera comenzado a ponerlos en marcha en un año o dos. No puedes tener estadios más grandes que estadios, y LiveNation necesita crecer y esta podría ser una de las formas en las que intenten expandirse. Las otras formas, creo, serán con conciertos privados muy caros, y con recorridos de conciertos por destinos, como lo que hace Britney Spears en Las Vegas en este momento, o Billy Joel en Nueva York. No estoy muy emocionado por tocar en conciertos virtuales, pero me puedo imaginar que si la tecnología mejora y se adapta, ver un concierto virtual podría ser realmente increíble, toda una experiencia. Imagina lo genial que podría sonar si llevaras buenos auriculares, usar multicámara, iluminación CGI, etc.

Por otro lado en “Your Light Has Changed” las guitarras siguen muy presentes. ¿habéis conseguido el equilibrio perfecto?

¡Nosotros también lo creemos! En EEUU, un múltiplex es una gran sala de cine donde se emiten muchas películas diferentes, para diferentes gustos. Le dimos ese nombre al álbum porque creemos que tiene una maravillosa variedad de sonidos, todos los cuales, como una buena película, son muy entretenidos.

¿Qué discos o artistas os han influido para la creación del disco?

El Redux EP 002 de Kaskade, el Colors de Beck, y el White Album de The Beatles.

Después del verano estaréis actuando en España.

Estaremos en Madrid y Barcelona en noviembre. Estamos deseando que este disco haya gustado en España, seguro que sí porque los españoles tenéis buen gusto, creencias fuertes, ética refinada, amor a por el baile y una humanidad expansiva.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con el disco.

¡Gracias!

 

Un comentario sobre “Entrevistamos a We Are Scientists

  • el 14 Agosto, 2018 a las 11:10 am
    Permalink

    Su nuevo disco está guay. Espero verles en BCN

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.