Entrevistamos a Fastball, que arrancan su gira por España

Hubo un tiempo en que Fastball fueron reyes, vendieron millones de copias de su más afamado disco, llenaron grandes teatros, fueron nominados a los Grammys y sonaban a todas horas. Era la época dorada del rock alternativo “made in U.S.A”, aunque ellos estaban más cercanos al Power Pop que a otra cosa. Siguieron sacando discos más que decentes, pero nada fue igual. Cualquiera en su lugar no hubiera aguantado y habría desaparecido, pero ellos, amantes de la música, siguieron ahí. De hecho, hace dos años regresaron con Step Into Light (33 1/3 Records 2017) un álbum redondo en todos los sentidos, que tampoco obtuvo la repercusión deseada.

Regresan a las carreteras, celebrando el disco con el que fueron elevados al “olimpo” de los dioses de la melodía, All The Pain Money Can Buy (Hollywood Records 1998), y la gira recaerá en España en varias fechas. Hablamos con Miles Zuniga, guitarrista, compositor y cantante de la banda.

“A nivel político en los Estados Unidos, hay mucha división entre la gente, pero cuando viajas y vas de gira, te das cuenta de que la gente normal es amable, la mayoría te ayudarían desinteresadamente o se echarían a un lado para dejarte pasar.”

Estáis en plena gira de conmemoración de vuestro afamado álbum: All The Pain Money Can Buy, pero vuestras primeras grabaciones son de hace más de 23 años. ¿Qué significa para ti todo esto, si es que se puede explicar? Y ¿En algún momento llegasteis a pensar que ibais a durar tanto tiempo con la banda?

La verdad es que no me paro a pensar demasiado en ello, puede parecer un tópico, pero creo que es mejor vivir la vida cada día, sin mirar demasiado al futuro, por eso nunca me plantee si con Fastball íbamos a llegar tan lejos. Lo que sí puedo decirte es que la primera vez que tocamos los tres juntos, supe que allí había algo especial, y creo que a tenor de todo lo que llevamos recorrido; estaba en lo cierto.

Además de la gira que estáis haciendo, también se ha reeditado el disco de nuevo, en una edición realmente bonita. ¿Cómo ha sido el trabajo de supervisión de esta reedición?

Fue como ir sacando todas las muelas en formas de canciones de Hollywood Records. Me quito el sombrero ante Peter Wark y todo su equipo en Omnivore Records, que han hecho un trabajo increíble de arqueología musical, y han sido muy persistentes. Ha sido un trabajo duro.

Todo el material extra que habéis incluido, es de la época o ¿habéis regrabado cosas ahora?

Todo lo que encontrarás en el disco, tanto en las canciones que salieron primigeniamente en el disco, como las inéditas, son originales de la época. No somos grandes fans de regrabar canciones, pensamos que el pasado no se puede emular, no sonaría igual ni significaría lo mismo.

Fastball no ha tenido cambios en la formación. ¿Cómo se consigue eso en tantos años?

Tener unos buenos auriculares que te aíslen del ruido exterior hacen mucho (risas) Bueno, hablando en serio, te mentiría si te dijera que no henos tenido crisis dentro de la banda, con multitud de desacuerdos y discusiones, pero debemos ser gente sensata, porque aquí seguimos. Supongo que también ayuda que, cada uno ha tenido proyectos liberadores paralelos con otros músicos diferentes. Pero bueno, lo que de verdad mantiene junta a una banda es el compromiso con ella, y la intención de no romperla.

Step Into Light (33 1/3 Records 2017) es un disco muy bien estructurado, con grandes canciones y muchas referencias musicales, un gran trabajo, en definitiva, pero los fans tuvimos que esperar ocho años sin saber de vosotros. ¿Por qué se dio esta situación?

Porque los auriculares de los que te hablaba antes comenzaron a funcionar (risas). Es verdad, hubo un largo intervalo de tiempo entre Little White Lies (MRI 2009) y Step Into Light, en el cual la banda realmente no estaba haciendo mucho. Sólo hacíamos unos shows al año y prácticamente ni nos veíamos. El caso es que unos años antes de la concepción de Step Into Light, nos invitaron a una gira con Gin Blossoms y fue genial; eso nos hizo pensar que sería una pena que Little White Lies fuese nuestro “canto de cisne”, y que era la hora de grabar un nuevo disco.

¿Cómo se trabaja en la banda? Quiero decir ¿Es un trabajo real en equipo o hay alguien que lleve, digamos; la “voz cantante”?

Todos somos buenos en cosas diferentes. Joey es genial en la administración del dinero y en la planificación de los viajes y las giras. Tony es un gran cantante y compositor de canciones. Yo soy bueno para conectar con la gente y hacer que las cosas sucedan. Nunca nos paramos a pensar quien hará qué trabajo, simplemente sale así, de esa manera natural.

Sois una banda de Austin (Texas). Desde fuera se ve como una ciudad muy excitante en lo tocante a lo musical, con grandes bandas y un buen ambiente. No sé si es algo exagerado, o pasa realmente eso.

Hay un buen montón de buenos músicos por aquí, te lo puedo asegurar. Cualquier noche hay varios conciertos para ver, cuando me mudé aquí, que era la primera vez que venía, me sorprendió mucho. Luego hay una cuestión muy importante, y es que no hay tanta competitividad entre los músicos como la hay en Nashville o en L.A., aquí las cosas funcionan de otra manera. Sin duda, la comunidad de músicos de aquí es solidaria y se apoyan los unos a los otros.

Hablemos de algo diferente. He estado en Estados Unidos en varias ocasiones, pero esta última vez, el año pasado, me ha dado la sensación de que hay mucha más gente interesada en la política que antes. ¿Estoy en lo cierto?

Puede que sea así, y creo que por una parte es positivo, porque cuanta más gente haya implicada en la política y en los asuntos sociales, más difícil será para las grandes corporaciones que se adueñen de sus vidas.

Puede que ese cambio y ese interés en la política de la gente de a pie, sea en parte por el presidente que tenéis, para lo bueno y para lo malo.

Si miras las redes sociales, estás atento a las noticias o estás un poco al día, te darás cuenta de que, en cierta forma, todo parece un circo en los Estados Unidos. A nivel político hay mucha división entre la gente, pero cuando viajas y vas de gira, te das cuenta de que la gente normal en los Estados Unidos es amable, la mayoría te ayudarían desinteresadamente o se echarían a un lado para dejarte pasar, al fin y al cabo, pisamos el mismo suelo, eso es lo que importa realmente de un país. En cuanto a Donald Trump, es una prueba de estrés para nuestra democracia, pero nuestra democracia ganará. De todas formas, el autoritarismo está subiendo en todas partes, también en Europa, hay que tener cuidado.

Estáis casi llegando a España para vuestra gira, si no me falla la memoria, lleváis más de diez años sin venir, sabemos que es la gira de conmemoración de, All The Pain Money Can Buy, pero, solo tocareis temas de ese disco, o considerando todo el tiempo que lleváis sin venir ¿haréis un set más extenso?

Tocaremos ese disco entero, por supuesto, pero también tocaremos otras muchas canciones, canciones alegres, canciones tristes, canciones de nuestro ultimo disco en estudio, y también alguna inédita con sorpresa incluida. Yo diría que, si quieres ver a una banda de Texas, tienes que venir.

Tocasteis el cielo, como se suele decir, con vuestro disco más afamado, piasteis la alfombra de los Grammys, vendisteis millones de copias de él, eso ya no lo vende nadie. Sin embargo, en vuestros siguientes trabajos, la acogida por parte de público y de critica no ha sido ni por asomo igual. Llenasteis estadios y ahora tocáis en pequeños clubs. ¿Cómo se vive con eso?

Cuando empezamos, montamos la banda para divertirnos, más tarde, cuando vimos que iba en serio, comenzamos a pensar en la música como algo profesional. En mi caso particular, vivo profesionalmente de la música, y no quiero mucho más. Hay veces que tocas delante de miles de personas, hay otras que tocas delante de solo un puñado, pero lo importante es hacerlo bien, que las cosas salgan y, sobre todo, de que disfrutes haciéndolo. Si no sabes vivir con eso, puede que no sigas adelante en este negocio.

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. ¿Algo más que añadir para los lectores de MZK?

Pues que muchas gracias por apoyarnos y que me encanta España, estoy deseando volver allí, mis antepasados eran de allí.

Fastball estarán por nuestro país en una extensa gira, propiciada por Heart of Gold.

Aquí las fechas:

JUEVES 28 DE FEBRERO
NAVE 9- BILBAO
COMPRA TU ENTRADA

VIERNES 1 DE MARZO
EL SOL – MADRID + FRANELA
COMPRA TU ENTRADA

SÁBADO 2 DE MARZO
GARUFA- A CORUÑA- SON EG
COMPRA TU ENTRADA

DOMINGO  3  DE MARZO
STEREO ROCK & ROLL BAR – LOGROÑO
COMPRA TU ENTRADA

MIÉRCOLES 6 DE MARZO
SALA X- SEVILLA
COMPRA TU ENTRADA

JUEVES 7 DE MARZO
LEMON ROCK – GRANADA
COMPRA TU ENTRADA

VIERNES 8 DE MARZO
MICROSONIDOS- MURCIA
COMPRA TU ENTRADA

SÁBADO 9 DE MARZO
LOCO CLUB- VALENCIA
COMPRA TU ENTRADA

Un comentario sobre “Entrevistamos a Fastball, que arrancan su gira por España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.