Entrevistamos a los mexicanos Zoé

Zoé están preparando el que será su séptimo disco. Uno de los grupos más estimulantes de la música en español quiere ir más allá de lo conseguido en su anterior álbum, Aztlán (2018) y de momento nos da una primera pista, el single “SKR” (Sonidos de Karmática Resonancia), que explora las emociones globales como el amor y la realidad las cuales se acompañan de los sonidos emblemáticos de la banda los cuales se apoderan de la canción y hacen explotar su identidad.

Hablamos con ellos sobre la gestación del disco, los tiempos de pandemia y sus planes de futuro.

“La música encuentra por sí misma maneras de manifestarse y de hacerse escuchar”

Lleváis más de dos décadas juntos como banda, ¿cómo veis vuestros primeros tiempos al echar la vista atrás? ¿Qué ha cambiado en Zoé desde entonces a ahora?

Al cumplir 20 años, no podemos evitar mirar hacia atrás, ha sido un viaje largo,  difícil, y lleno de mucho trabajo. Nuestro trabajo sigue hablando por nosotros, lo cual consideramos un privilegio.

Zoé está de vuelta con la genial “SKR”, tiempos un poco extraños para la promoción de una nueva canción, supongo.

Tiempos extraños… Por un lado, el bombardeo de información está a todo lo que da… Por otro lado, es de nuestro interés seguir creando y mantener una agenda de trabajo. SKR está afuera, y si a alguien le ayuda a sobrellevar todo esto, qué mejor.

Cuando compartisteis la canción hace unos días la acompañasteis de un mensaje de ánimo a los fans. ¿Cómo veis el papel que están teniendo los artistas desde que empezó la pandemia? 

Nos parece adecuado difundir mensajes positivos. El papel del artista es siempre el mismo, obedecer a su necesidad de crear. Nuestro mensaje es musical. Todo lo demás nos parece simplemente buena voluntad, que es algo que todos tenemos dentro.

Desde el punto de vista artístico, ¿cómo os ha afectado esta situación? ¿Habéis podido avanzar creativamente?

Nuestra agenda para terminar el próximo material se ha visto interrumpida por toda esta situación. pero volveremos al estudio a terminar el disco antes de que acabe 2020.

“SKR” parece una canción hecha para bailar. ¿Qué inspiraciones tuvisteis para crearla?

Nunca creamos a partir de premeditaciones  como “hacer una canción para bailar.” Muchas veces la canción va tomando un camino propio mientras se hace. Lo único que hacemos es aprender a leerlo y hacerle justicia.

 

¿Qué son los sonidos de karmática resonancia?

El título está sujeto a interpretación libre y personal. Para nosotros puede significar la introspección y el conectar con los demás y con uno mismo. Aprender a escuchar, sanar, nivelarse con uno mismo.

Es el primer adelanto de lo que será vuestro nuevo disco. ¿Qué sorpresas nos trae?

Tendremos un nuevo show en vivo, nos entusiasma mucho estrenar las nuevas canciones.

En Zoé, varios de vosotros componéis canciones, ¿cómo os repartís el trabajo?

Cada quién elige sus demos favoritos, y los empezamos a “pimponear” antes de entrar al estudio. Una vez que llegamos y el productor toma las riendas, todo se vale. Las canciones siempre se transforman y eso es lo que más nos gusta de colaborar.

Qué tal ha sido trabajar con alguien tan experimentado como Craig Silvey. ¿Qué ha aportado a vuestra música?

Craig tiene un enfoque muy relajado respecto a la creación de la música. Siempre busca capturar los buenos momentos y eso nos devuelve siempre un poco de la perspectiva que puede llegar a perderse cuando se está tan involucrado en un proyecto.

Vuestros trabajos anteriores los había producido Phil Vinall. ¿Tocaba cambiar?

Phil Vinall es el sexto miembro de Zoé. Eso es algo indiscutible. No tocaba cambiar como tal, el disco pasado tuvo ya cuatro producciones de Craig y ocho de Phil. Todo se dio de manera orgánica, y por ahora estamos contentos con lo que está pasando.

Venís del exitoso Aztlán, que tuvo una importante gira. ¿Cómo afrontáis esta nueva realidad que nos ha tocado vivir? ¿Veis lejana la posibilidad de volver a los escenarios?

No lo vemos como algo lejano. Con el tiempo aprendes a ser paciente. La música encuentra por sí misma maneras de manifestarse y de hacerse escuchar. Por supuesto que creemos que vamos a volver a los escenarios, esperamos que sea lo más pronto posible, de la manera más responsable, claro está…

Un comentario sobre “Entrevistamos a los mexicanos Zoé

  • el 29 Junio, 2020 a las 1:43 pm
    Permalink

    Suenan increíbles. Su último concierto en Barcelona fue una pasada

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!