Entrevistamos a She Past Away

She Past Away es uno de esos grupos que hacen que la enésima vuelta de tuerca al post-punk merezca la pena. Con sus sonidos subterráneos, encabezan desde Turquía la avanzadilla que agita la escena underground de este estilo. Este fin de semana descargarán su intensidad en el festival DarkMad, donde comparten cartel con grandes nombres de la música más oscura como Apoptygma Berzerk, Fields of the Nephilim o Covenant. Aprovechando su paso por nuestro país, hablamos con ellos para conocer sus impresiones sobre el movimiento, nuevos grupos y la popularización de su música.

“La música oscura y emocional que surgió después del punk fue la primera opción en la música que escuché y eso, al final, se refleja en nuestra propuesta”.

¿Cuál fue el principal motivo que os llevó a pensar en una carrera dentro de un estilo tan peculiar como la darkwave?

La música oscura y emocional que surgió después del punk fue la primera opción en la música que escuché y eso, al final, se refleja en nuestra propuesta.

¿Cómo ha sido el paso de ser una formación de tres componentes a un dúo?

Las condiciones así lo exigían. Éramos dos personas en el escenario más la producción y hubo algún tiempo en los que actuamos con tres y cuatro personas. Durante los últimos cuatro o cinco años, hemos continuado como dúo. Este es la formación con la que mejor nos sentimos por ahora. Antes, por ejemplo, manipulábamos líneas de bajo de sintetizador de las grabaciones de los álbumes y tocábamos el bajo en vivo sobre el escenario. Ahora estamos más cerca de nuestro sonido en los álbumes y esto nos permite reflejar mejor nuestra música al público.

Vuestro último lanzamiento, Disko Anksiyete, incluye algunos cambios frente a la línea habitual de vuestros primeros discos. A pesar de las voces oscuras tan características, los arreglos musicales flirtean con el technopop y el synthopop más de los 80. ¿Tuvo algo que ver el cambio de formación?

El cambio realmente vino después del primer álbum. Desde el principio, la producción musical en general me pertenece y, en este sentido, el cambio de elementos no jugó un papel en el proceso de desarrollo natural de nuestra música. Escucho menos rock gótico que antes del primer álbum. Ahora estoy más interesado en la música basada en sintetizadores y esto impacta en nuestra música.

Desde la colaboración entre el músico turco Mercan Dede con Peter Murphy en Dust, la escena turca no había tenido algo tan interesante como vuestra propuesta. ¿Fue una sorpresa para vosotros la recepción que habéis tenido, no solo en vuestro país sino también lejos de Turquía?

Hasta hace unos años en Turquía teníamos un gran vacío en nuestro estilo de música. Sin embargo, recientemente se han empezado a formar grupos y a suceder grandes cosas; Rain to Rust es un buen ejemplo de ello.

 

Un nuevo renacer del post-punk empezó a invadir la escena general hace unos cuantos años con grupos como Editors o Interpol. ¿Crees que este fue un punto para revitalizar también toda la escena underground del estilo?

Todo ese movimiento que surgió a principios de la década de 2000 fue uno de mis favoritos. Me gustó especialmente el debut de Interpol, Turn on the Bright Lights, pero luego la corriente comenzó a sonar tremendamente aburrida. Nuestros oídos siempre han estado en el lado subterráneo o en las legendarias bandas de new wave de los años 80.

Quizá se puede afirmar que la corriente más revitalizadora de este revival post-punk es la más cercana a las guitarras de bandas como The Sisters of Mercy o Fields of the Nephilim, aunque también hay una fuerte presencia de formaciones de nuevo synthpop. ¿Por qué crees que sucede todo esto?

No tengo una idea clara sobre esto, obviamente. Pero si tengo que hablar por mí mismo, el sentimiento de la música es importante. Synthpop, post-punk o deathrock no significan nada para mí. Por ejemplo, la canción de Pet Shop Boys “King’s Cross” me da sentimientos más frágiles y oscuros que la mayoría de la música darkwave.

La escena underground ahora está en un muy buen momento, con propuestas muy interesantes fuera de, digamos, las escenas tradicionales: Marta Raya en Polonia, Lebanon Hanover o Isotropia. ¿Cuál es tu opinión sobre esta red que se está creando entre las escenas? ¿Tenéis conexión con otras bandas?

Sí, hay muy buenas bandas y continúan apareciendo. Tenemos muchos amigos de esta escena con los que también hacemos giras y lo pasamos bien: Lebanon Hanover, Selofan, Drab Majesty… ¡realmente nos gustan sus propuestas!

Un comentario sobre “Entrevistamos a She Past Away

  • el 24 Octubre, 2019 a las 12:24 pm
    Permalink

    Mola meter algunas cucarachas entre bocadillos de Wilco, Rosalias, Green Days o Maneles.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.